Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

Eleftheria Arvanitaki

Que sí... que lo sé, que muchos estabais esperando que le dedicara una entrada en el blog a Elefthería Arvanitaki. Algunos me lo han llegado a sugerir y yo prometí que la tendría... Hace ya tanto tiempo de eso que quizás hayan pensado que lo he olvidado... ¡pero no! Aunque soy muy despistada no me he olvidado de Arvanitaki. Para aquellos que aún no la conozcan, diré que se trata de una de las voces más emblemáticas de Grecia y que sea quizás en España la cantante griega que goza de mayor popularidad. Es, desde luego, una figura destacada en el panorama internacional. Y además contamos con la suerte de que visita nuestro país con cierta frecuencia para deleitarnos con su arte. También tenemos otra suerte añadida: el sitio oficial de Elefthería Arvanitaki lo podemos leer, además de en griego e inglés, ¡en español! Aquí podéis verlo. En él podéis encontrar información bastante detallada sobre la artista.
Yo os voy a dejar algunos vídeos con su letra original en griego y su traducción al español. Empiezo con una canción bastante popular:
Τα κορμιά και τα μαχαίρια Los cuerpos y los cuchillos

Τα κορμιά και τα μαχαίρια
άντε κάποτε αλλάζουν χέρια,
τα σημάδια τους αφήνουν
που πονανε και δε σβήνουν.

Άγγιξέ με, φίλα με, μύρισέ με
κρύψου μέσα μου, κατοίκησε με,
σαν παλιό κρασάκι φύλαξέ με
ένα κορμί δεν είναι μόνο αγκαλιά,
αχ! ένα κορμί δεν είναι μόνο αγκαλιά
είναι μια πατρίδα που θα γίνει ξενιτιά.

Τα πουλιά και τα τριζόνια
άντε τραγουδάνε τόσα χρόνια
κι από την ανατριχίλα
κοκκινίζουνε τα μήλα.

Τα κορμιά και τα μαχαίρια
άντε μη βρεθούν σε λάθος χέρια,
κάποιο φονικό θα γίνει
και ποιός παίρνει την ευθύνη.

Μέσα στης γιορτής το κέφι
άντε πιο ψηλά κρατάει το ντέφι
όποιος πόνεσε και ξέρει
γλύκα που 'χει το μαχαίρι

 

Los cuerpos y los cuchillos,

Vamos, en algún momento se cambian las manos,

Dejan sus marcas

Que duelen y no se borran.

 

Tócame, bésame, olfatéame,

Ocúltate en mi interior, puéblame,

Como un viejo vinito guárdame.

Un cuerpo no es sólo un regazo,

Es una patria que se convertirá en exilio.

 

Las aves y los grillos,

Vamos, están cantando tantos años…

Y del estremecimiento

Enrojecen las manzanas.

 

Los cuerpos y los cuchillos,

Vamos, que no se hallen las manos en un error,

Algo mortífero va a suceder

Y ¿quién será el responsable?

 

En medio del ánimo de la fiesta,

Vamos, sostiene más alto la pandereta

Aquel que se ha lastimado y conoce

La dulzura que tiene el cuchillo.

 

Το μηδέν El cero

Το μηδέν θα κάνω κύκλο
Κι εκεί μέσα θα χορεύω
Κι ας μην ξέρω που πηγαίνω
Κι ας μην ξέρω τι γυρεύω.

Τη ζωή μου μηδενίζω,
Πάει να πει πως ξαναρχίζω,
Τη ζωή μου μηδενίζω,
Πίσω δεν ξαναγυρίζω...

Βάλαμε φωτιά στα φρένα
Και μας έμεινε το γκάζι
Με ταχύτητες μεγάλες
Μοναχά η γη αλλάζει.
Έτσι μόνο η γη αλλάζει
Με ταχύτητες μεγάλες
Βάλαμε φωτιά στα φρένα
Και μας έμεινε το γκάζι.

Στάχτη γίνανε τα πάντα
Κάηκε το παρελθόν μου
Όλη μου η περιουσία
Στην καρδιά και στο μυαλό μου.

Τη ζωή μου μηδενίζω,
Πάει να πει πως ξαναρχίζω,
Τη ζωή μου μηδενίζω,
Πίσω δεν ξαναγυρίζω...

Βάλαμε φωτιά στα φρένα
Και μας έμεινε το γκάζι
Με ταχύτητες μεγάλες
Μοναχά η γη αλλάζει.
Έτσι μόνο η γη αλλάζει
Με ταχύτητες μεγάλες
Βάλαμε φωτιά στα φρένα
Και μας έμεινε το γκάζι.

 

Voy a hacer un círculo con el cero

Y allí dentro voy a bailar sin parar

Aunque no sepa adónde voy,

Aunque no sepa lo que estoy buscando.

 

Anulo mi vida,

Esto significa que vuelvo a empezar.

Anulo mi vida,

No vuelvo hacia atrás.

 

Pusimos fuego en los frenos

Y nos quedó el acelerador.

A grandes velocidades

Solamente cambia la Tierra,

De este modo sólo cambia la Tierra

A grandes velocidades.

Pusimos fuego en los frenos

Y nos quedó el acelerador.

 

Todo se convirtió en ceniza,

Se quemó mi pasado,

Toda mi fortuna

En mi corazón y en mi mente.

 

Anulo mi vida,

Esto significa que vuelvo a empezar.

Anulo mi vida,

No vuelvo hacia atrás.

 

Pusimos fuego en los frenos

Y nos quedó el acelerador.

A grandes velocidades

Solamente cambia la Tierra,

De este modo sólo cambia la Tierra

A grandes velocidades.

Pusimos fuego en los frenos

Y nos quedó el acelerador.

Θέλω κοντά σου να μείνω Quiero quedarme junto a ti

Δε ζω χωρίς εσένα ούτε λεπτό
Αγάπη μου της μοίρας ήταν γραφτό.

Θέλω κοντά σου να μείνω
Θέλω σκιά σου να γίνω
Κάθε πληγή ν' απαλύνω
Που σε πονά...

Τα βλέφαρά μου να κλείνω
Να με φιλάς και να σβήνω
Θέλω κοντά σου να μείνω
Παντοτινά...!

Σε νιώθω, σε λατρεύω και σε ποθώ
Κι αν κάποτε σε χάσω θα τρελαθώ.

Θέλω κοντά σου να μείνω
Θέλω σκιά σου να γίνω
Κάθε πληγή ν' απαλύνω
Που σε πονά...

Τα βλέφαρά μου να κλείνω
Να με φιλάς και να σβήνω
Θέλω κοντά σου να μείνω
Παντοτινά...!

No puedo vivir sin ti ni un minuto,

Mi amor estaba escrito por el destino.

 

Quiero quedarme junto a ti,

Quiero ser tu sombra,

Suavizar cada herida

Que te duela…

 

Cerrar mis párpados,

Que me beses y apagarme,

Quiero quedarme junto a ti

¡ eternamente…!

 

Te siento, te adoro y te deseo

Y me volveré loca si alguna vez te pierdo.

 

Quiero quedarme junto a ti,

Quiero ser tu sombra,

Suavizar cada herida

Que te duela…

 

Cerrar mis párpados,

Que me beses y apagarme,

Quiero quedarme junto a ti

¡ eternamente…!

 

He aquí en directo una de sus canciones más exitosas... en un concierto en Lorca (Murcia), con la Orquesta Sinfónica de Murcia.

Δυνατά  Fuerte posibilidad

 

Σαν γυναίκα γεννά
στο χώμα η νύχτα το πρωί
κι όλα βγαίνουνε ξανά
και γίνονται ζωή.

Ποια παλιά κιβωτός
μέσα απ' του χρόνου τις στοές
βγάζει ακόμα στο φως
ζευγάρια αναπνοές;

Δυνατά, δυνατά
γίναν όλα δυνατά τ' αδύνατα
Δυνατά , δυνατά
σ' ένα θέαμα κοινό
Δυνατά, δυνατά
κι όπως πάνε του χορού τα βήματα
με τα χέρια ανοιχτά
όλα τα περιφρονώ

Μα σαν γυναίκα γεννά
στο χώμα η νύχτα το πρωί
κι όλα βγαίνουνε ξανά
και γίνονται ζωή

Ποια παλιά κιβωτός
μέσα απ' του χρόνου στοές
βγάζει ακόμα στο φως
ζευγάρια αναπνοές;

Δυνατά, δυνατά
γίναν όλα δυνατά τ' αδύνατα
Κι αναμμένο πετά
σπίρτο η γη στον ουρανό
Δυνατά, δυνατά
κι όπως πάνε του χορού τα βήματα
με τα χέρια ανοιχτά
όλα τα περιφρονώ

Κι όλο κάτι λέω
κάποια αγάπη κλαίω
κι όλο μέσα μου θρηνώ χαλάσματα
Με τα χρόνια μου
στα σεντόνια μου
σαν φαντάσματα.

Δεν υπάρχουν πολλά
που να ελπίζουμε μαζί
κοίτα, κοίτα ψηλά
κι άλλος αιώνας ζει.


Como una mujer nace

Sobre la tierra, la noche, la mañana

Y todo sale hacia fuera de nuevo

Y se convierte en vida.


¿Qué vieja arca

Dentro de las galerías del tiempo

Saca todavía a la luz

Respiraciones parejas?


Fuerte posibilidad, fuerte posibilidad,

Se ha convertido en una fuerte posibilidad todo lo débil.

Fuerte posibilidad, fuerte posibilidad,

En un espectáculo común.

Fuerte posibilidad, fuerte posibilidad,

Y según avanzan los pasos de la danza

Con las manos abiertas

Todo lo desprecio.


Pero como una mujer nace

Sobre la tierra, la noche, la mañana

Y todo sale hacia fuera de nuevo

Y se convierte en vida.


¿Qué vieja arca

Dentro de las galerías del tiempo

Saca todavía a la luz

Respiraciones parejas?

 
Fuerte posibilidad, fuerte posibilidad,
 
Se ha convertido en una fuerte posibilidad todo lo débil.

Y una cerilla encendida

Le lanza la tierra al cielo.

Fuerte posibilidad, fuerte posibilidad,

Y según avanzan los pasos de la danza

Con las manos abiertas

Todo lo desprecio.


Y continuamente digo algo,

Lloro por algún amor,

Y continuamente dentro de mí lamento mis ruinas.

A mi edad

En las sábanas

Como fantasmas.


No hay muchas cosas

Que podamos esperar juntos.

Mira, mira allá en lo alto

Otro siglo está vivo.

 

Y por último... ¿han escuchado cantar a Elefthería en español? ¿Sí? ¿No? ¿Les apetece?¡Miren qué bien que lo hace! Directo en Monterrey (México).

 

 


19 comentarios

Cherra -

Soy un rendido admirador de esta maravillosa y mágica mujer que nos seduce a todos nostros con su electrizante y cautivador tono de voz, que nos transporta a los paradisiacos paisajes de las islas del Egeo. Una vez que dejas seducir por su voz estás perdido dulcemente para siempre ante sus maravillosos cantos, que te atrapan para siempre. Y es preciso seguirla hasta donde sea, como el otro día 4 de julio en Valladolid en las míticas noches de San Benito, que nos dejo a todos ensimismados y arrobados hasta el paroxismo de la danza griega, en el caimos todos prendidos a su seductora poesia.

Arturo Ortúzar -

Amiga no te olvides nunca de los signos de puntuación griegos, estaba espiando la letra del tema Dynatá, y vi que se te olvidó el signo de interrogación griego, de todas formas si no lo sabes el signo de interrogación griego es nuestro punto y coma ; gracias por tu canción.

Arturo Ortúzar -

Hola Annoula, soy Arturo, te voy a explicar quien soy yo un poco más: soy venezolano y lamentablemente en este país ya no se puede vivir he pensado con mi familia que es extrangera salirnos ya porque lamentablemente hay un dictador llamado Hugo Chávez Frías, no se si lo conocerás pero yo creo y todos los venezolanos creemos que es peor que Adolf Hittler.
Me empezó a atraer la cultura griega hace más de 1 año y medio y lamentablemente me gustaba la de Italia antes de dicha cosa, me gustó porque ví el video de Yannis Chrissomallis un músico griego; el que hizo en la acrópolis de Atenas, me enamoré de esas imagenes tan bellas como las del Partenón, y empezé a investigar acerca de Grecia porque nisiquiera sabia si quedaba en Europa o no. Empezó a gustarme la cosa hasta que me traumatizé y me convertí en griego, comenzé a hablar griego, y me olvidé del español, y empezé a transformarme. Vi tu blog y he aprendido mucho más acerca de esta cultura, sobre todo sus bailes, su música, aprendí griego, gracias a la música, me gustaría conocerte más amiga por eso te doy mi msn quisiera tratar temas contigo, pese a nuestra gran distancia, eres mi amiga después de todo. Muy pronto haré mi propio blog te puedo invitar a que des una mirada. Hasta pronto Annoula.
Γειά σας

Arturo Ortúzar -

WOOOWWWW! la verdad es que la mejor cantante griega que he visto es Eleftheria, la bella libertad griega, mi tema favorito es ta kormiá ke ta machéria, sin duda cuando se trata de Arvanitaki, se trata de una persona muy especial y exitosa, ojalá pudiera algún día salir de este país tan horrible que es Venezuela y por lo menos por una semana visitar mi país favorito del mundo que es Ελλάς, me gustaría conocerte un poco más amiga española, te doy mi messenger arturoortuzar@hotmail.com

mónica -

hola, me he vuelto loca buscando las letras, y me he encontrado este blog, yo estudié griego antiguo, ahora hago arquología especializándome por supuesto en la antigua, ya que, desde que tenía uso de razón he estado obsesionada con Grecia, su cultura, y su mitología, llevándome bastantes reproches por ello, insultos y demás acusaciones por parte de mis compañeritos. Me ha sorprendido gratamente encontrarme este blog, agradezco mucho a los que lo han elaborado. Un saludo muy cordial.Mónica.

Maru -

Holaaaa que gusto encontrar este blog tengo poco de conocer a esta DIosa Griega ( desde el Forum Universal de las Culturas en Monterrey en el 2006) quede fascinada con ella me gusto mucho sabes que aqui en monterrey es poco menos que imposible encontrar un disco de ella no los venden ni sobre pedido. Pero bueno bendito internet encontre tu blog y me gusta mil. solo me falta aprender griego y leer los caracteres la traduccion esta super solo que aveces no alcanzo a entender la pronunciación (y si no se habay menos se leer caracteres griegos) bueno basta de quejas ( risas )
Gracais por este espacio y ojala puedas seguir deleitandonos con tu espacio

Saludos y Besos
desde Monterrey, Nuevo León.

Anónimo -

Por cierto...¿es ouzo?

Gabriel -

La verdad es que me encanta esta mujer. Me ha hecho recordar aquellas vacaciones en las islas, su luz, el mar...las noches de ouso y retsina.Un saludo

terete -

holas generales! es la primera vez que paso por el blog..no soy muy experta con las nuevas tecnologías...ni con nada en general(risas...) simplemente me atrae esta cultura, quizá movida por mis estudios (ya muy lejanos....) y porque tengo amigos en chipre..he tenido la gran suerte de acudir allí a su boda y repetir visita año y medio después. estoy hechizada por su cultura, la música y sus gentes...( me dicen que estoy loca...pero pienso que nunca estuve más cuerda). me encanta elefthería, hace años que la descubrí y ..quién me iba a decir que iba a tener tantos amigos en una isla tan remota Y QUE HABLARAN TAN ENCANTADORAMENTE RAROOOOO!!!! quizá me embargue la pasión por la música (también me dedico a ello) o que se trató de mi primer viaje al extranjero...pero aqui teneis una forofa de esta misteriosa mujer...sólo con su mirada ya te envuelve y cuando escuchas su voz...estás perdido. (un poco lo que me pasa con amaral....y encima me encuentro en chipre y...de pronto suena "el universo sobre mí" en griego...claro...elefthería!!! no podçía ser otra!!!) ayyyyyy...aver si me puedo escapar a coruña a verla, es el único día que me lo permite mi trabajo. weno...saludos desde un pequeño rincón de palencia con "p" de perro no de "paella"....jajaja....HASTA PRONTO!!!! Y ENHORABUENA

cajaroja -

Acabo de conocer a esta artista, que no tenía el gusto. Y buscando en internet he llegado hasta aquí.

Os comunico, por si alguien está interesado que tiene un concierto el 25 de Abril en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. y si os interesa se pueden comprar las entradas por Servientrada en www.bancaja.es a partir del 27 de marzo.

Javier -

-La verdad es que el dia 26 de Abril voy a verla a A Coruña en el teatro Colón y espero ese dia como agua de Mayo, el caso es que tengo 2 entradas y nadie que me acompañe...ya encontrare alguna personilla. alegriajavi@ahoo.es

Vanessa M. -

Merhaba!

Me encanta Δυνατα ...is begenmek

kÜsse!

Annula -

¡Buenas!

Bienvenido, querido filoheleno, a este humilde rinconcín internauta.

Gracias por recordarme que el título de la canción es simplemente Δυνατά . Efectivamente así aparece en el disco, se ve que cuando le puse el título le puse el que aparecía en YouTube. En fin, gracias por advertírmelo.

Y en cuanto a la traducción... pues... sí, tienes razón en lo que dices, quizá sea la mejor forma para que quede reflejado ese doble matiz que el griego nos ofrece con un solo término. Intentaré cambiarlo en cuanto pueda. Muchas gracias por tus aclaraciones.

¡Saludetes!

Musicas lejanas -

Hola.
Acabo de descubrir este blog y está muy bien.
Yo también soy un filohelénico
A mí también me gusta mucho la música griega y tengo muchos discos de Arvanitaki y muchas otras.
Yan sólo quería hacer una aclaración:

El título de este tema es Dinata (no dos veces)y se ha traducido por "Fuerte posibilidad" ya que funciona a veces como adjetivo y a veces como nombre.De ahí el juego de palabras.
Enhorabuena por la bitácora

Annula -

¡Buenas!

Aisinyemaya, la verdad es que no conozco ni a Hainides ni a Loudovikos, pero seguro que deben de ser muy interesantes y estaré encantada de escucharlos en un futuro. Aún tengo mucho que escuchar y aprender :)

Xavier, sí tengo messenger, te acabo de agregar ahora.

Kostas: Vaya, así que conoces bastante bien a Elefthería... qué bien, haber hablado con ella. Muchas gracias por los elogios :) Yo también te deseo unas felices fiestas y un muy feliz año nuevo 2008 (esto último también para Aisinyemaya, Xavier y resto de lectores, claro).

¡Saludetes!



kostas -

Impresiona todo lo que te curras el blog, es emocionante y, la verdad, me alegra mucho visitarlo!.
Felices fiestas y prósperos años nuevos.
Abraciños, annulilla

kostas -

La conocí cuando vino a la Fnac hace un par de años. Me dieron su último disco y hablé con ella y hasta le regalé un librillo mío con una dedicatoria. ¡Vaya pedazo de griega!, uffffffff, casi me caigo de la impresión que me produjo su mirada...

Xavier -

Pese a mi juventud, comparto tu afición hacia el mundo griego y clásico en general. Como los amantes de la cultura no abundamos, no estaría mal conocerte. Tienes msn?
Agrégame: sebas1007@hotmail.com

aisinyemaya@blogspot.com -

Hola Anna! Elefteria Arbanitaki a mi también me encanta, creo que tengo todos sus discos, y la he ido a ver tres veces en directo, me encanta.

No se si conoceras a Hainides, pero a mi me encanta también, es muy buen músico de Creta, tiene unas canciones preciosas, en Octubre, fui a Atenas a la tienda de Silouris a comprarlo específicamente y me preguntaron como conocia a un músico tan bueno y que apenas ha salido de las fronteras griegas, no se si tu lo conoceras, también compré de Loudovikos, y también me gusta mucho.

Besos!