Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

Thanos Mikroutsikos (1ª parte)

Uno de mis compositores griegos favoritos es Thanos Mikroutsikos. Sé que aquí en España no es muy conocido (vale, nada conocido), pero afortunadamente en su país ha gozado de mayor favor por parte del público, especialmente con Σταυρός του Νότου = Stavrós tou Notou (Cruz del sur), con poemas de Nikos Kavvadías. Pensar en música y en literatura implica pensar en alguien como Mikroutsikos, que ha compuesto música para la poesía de tantos artistas: Eurípides, Aristófanes, Kavafis, Yorgos Seferis, Yannis Ritsos, Odysseas Elytis, Nikos Kavvadías, Bertolt Brecht, Nazim Hikmet, Wolf Biermann, Maurice Maeterlinck... También ha escrito óperas, música sinfónica, música de cámara y música para cine y teatro.

Mikroutsikos nació en Patras en 1947, y allí estudió solfeo y piano con la Sociedad Filarmónica de Patras y también en el Conservartorio Griego. Después continuó bajo las enseñanzas del maestro Yannis A. Papaioannou. Se licenció en Matemáticas por la Universidad de Atenas.

Durante la dictadura de Metaxás participó en la vida política de Grecia y fue perseguido por sus ideas y actividades en contra del régimen. Durante dos años fue Ministro de Cultura en Grecia (1994-1996).

En el vídeo que les dejo a continuación Mikroutsikos toca el piano acompañado de la voz de Kostas Thomaidis, un cantante natural de Tesalónica que empezó a dedicarse a la música a la temprana edad de ocho años, compaginándola con su actividad teatral en el Teatro Infantil de Tesalónica, y que ya ha cantado en multitud de países europeos así como en Estados Unidos, Canadá, Australia, Chipre, Turquía, Egipto...

Le dedico un artículo (y espero dedicarle más en el futuro) con el fin de intentar extender su fama también entre el público hispanohablante. Creo que un artista de su talla lo tiene bien merecido.

Σονάτα του σεληνώφοτος / Sonata tou Selinófotos - Sonata del claro de luna - Yannis Ritsos

 

2 comentarios

Kostas -

Uauhhhhhhhhh!!!
Polí kalá, polí kalá!

Esther -

Genial Kabadias y genial el Stavros tou notou!