Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

Blogs

Filohelenismo se muda

Buenos días:

El claro empeoramiento del servicio de Blogia nos ha llevado a trasladarnos a otra dirección. Este blog ha perdido su apariencia original y, además, todos sus enlaces y opciones múltiples han dejado de estar disponibles, por lo que ya no tiene sentido seguir aquí. A partir de ahora podréis localizar este blog en la dirección:

http://filohelenismo.blogspot.com.es 

Todos los contenidos fueron desplazados a la nueva dirección. Lamento haber perdido la gran cantidad de comentarios que enriquecían las publicaciones. 

Nos seguimos viendo por allí. Saludetes. 

Por la supervivencia de las Clásicas

A través de Mertxu se me ha hecho llegar el siguiente llamamiento, el de defender las dos amenazadas optativas de "Fundamentos léxicos de las ciencias y la técnica" de 1º de bachillerato y "Referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas" para 2º de bachillerato en la Comunidad Valenciana, en donde amenazan con eliminarlas del panorama educativo. La primera de ellas desaparecería y la segunda sería solamente una optativa de 1º y únicamente para los de la rama humanística.

También yo quiero mostrar mi oposición a este plan que vuelve a amenazar una vez más al mundo de las clásicas. Es decir, a este plan que amenaza lentamente con erradicar las raíces de nuestra propia cultura, de eso que explica nuestra forma de ser y que tanta presencia, aún a día de hoy, sigue manteniendo en nuestra sociedad y en manifestaciones artísticas como cine, teatro y literatura.

Esos términos técnicos y científicos que tanto nos asustan no son sino latín y griego. Cuántas veces no habremos oído a alguien que viene del médico: "Es que me habla en chino y no me entero". Y se trata de simplemente de términos grecolatinos. "Pero eso, ¿para qué es?" te dicen luego...

Ford Focus, Daewoo Kalos, Audi, Renault Clío, Alfa Romeo, Opel Omega, Seat Terra, Wolfswagen Lupo, Nissan Micra, Skoda Felicia, Fiat Argenta, Lancia Beta, Gamma, Delta..., Opel Senator...

Sanitas [léase sánitas] significa "Sanidad" en latín, y de ahí esa compañía de salud que ha terminado por confundirse con unas muchachejas que disfrutan de un buen estado de salud y están muy sanitas.

Nike, Festina, Aquarius, Ajax, Bio, Dulciora, Helios, Calypso, Kappa, Civitas, Securitas Direct, Lycos ... son algunas de las marcas con sello grecolatino.

¿Qué decir de la mitología clásica, de la que tanto han tomado las artes de nuestro mundo occidental y con cuyas historias se han estudiado las relaciones humanas en el campo de la sociología, la psicología y la filosofía?

Complejo de Edipo, complejo de Electra, síndrome de Diógenes ...

La cultura clásica y sus lenguas tienen aún mucho que enseñarnos.

Ahora toca copiar las reglas del meme:


  • Subir la imagen e incluir la fuente.
  • Copiar las reglas.
  • Descargar el documento que se acompaña con el meme y enviarlo a las direcciones de los sindicatos y representante de la Consellería que aparecen en él.
  • Firmar en el libro de recogida de firmas abierto al efecto.
  • Elegir a cuatro personas para que continúen el meme.
  • Avisarles dejando un comentario en su blog.
  • AD: ¿Os suena SECRETOS DE ARGOS, primer premio del 2º Concurso de Edublogs para centros de Secundaría de la Universitat de Valencia? Pues se trata de un blog colectivo que trata de los referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas, escrito por y para alumnos. Toma ya!!!!!. "

    Yo por mi parte me voy a saltar un poquito las normas y no voy a elegir a cuatro personas para que continúen. Muchos blogueros estarán viendo esto. Quien quiera y sienta la necesidad de hacerlo, que siga propagando la voz, que se sienta completamente libre de hacerlo. Muchas gracias.



    Me habéis convencido

    Me habéis convencido, así que ya estoy de vuelta. Sonrisa Incluso me he animado a emprender una nueva aventura: un nuevo blog: a partir de ahora podéis visitarme también en Letras Nómadas. A todos gracias por el apoyo y el ánimo prestados. Hay nuevos contenidos preparados y he comprobado que puedo seguir dedicando algunos ratos libres a trabajar en el blog. Estos dos meses de parada me han venido bien, al tiempo que he dado cierre a otros asuntos he reorganizado mi tiempo. Ahora, mientras voy preparando mis oposiciones para 2010, me dejaré caer por aquí de vez en cuando. ¡Saludetes!

    Blog solidario

    Blog solidario

    Me ha pillado completamente por sorpresa el hecho de que haya dos bloggers que se hayan acordado de mí para dar un premio a mi blog. De manos de Santi y de Mertxu he recibido el premio de blog solidario, así que en primer lugar debo agradecerlo y en segundo lugar ser ahora yo la que reparta siete premios más. Es una forma de reconocer a aquellos que reparten conocimientos de forma desinteresada.

    Las normas son las siguientes:

    • Nominar a 7 personas que uno crea que tienen blogs solidarios y enviarles un correo electrónico para que se enteren del premio.
    • Los premiados deberán entregar el premio a su vez a otros 7 bloggers de su elección.
    • Los premiados deberán publicar un post en su blog, colocar la imagen del blog solidario es opcional.

    Y ahora me toca elegir esos siete blogs afortunados, que son:

    - *** ΑΙΓΙΑΛΟΣ: Porque nos transmite conocimientos y pasión por el mundo clásico.

    - *** Blog de Filología Clásica:  Por su labor difundiendo información diversa relativa a los estudios clásicos y sus extensos artículos de interés.

    - *** Santiago el griego :Por difundir el amor a Grecia y a su arte, sea del siglo que sea.

    - *** Porque me gusta: Porque lo he descubierto (grato descubrimiento) gracias a este premio y me ha nominado, así que ahora le devuelvo el favor.

    - *** Doceo et disco: Porque sabe transmitir conocimientos y pasión por la enseñanza y el mundo de la educación.

    - *** La caja de Pandora: Por dejarnos en bandeja tan deliciosas recetas que degustar.

    - *** Navegando a la deriva: Por su difusión de la cultura y de actos culturales.