Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

Cultura griega

El día del OXI

¿Han oído hablar alguna vez del día del OXI? Hoy, 28 de octubre, los griegos celebran su 67º aniversario de este día que conmemora un hecho histórico. OXI [óji] significa NO en griego, y si no saben muy bien lo que supone este día para Grecia, pueden descubrirlo aquí:

http://www.grecia.cl/espanol/dedicatoria/2210.htm


Atenas...

La alimentación en la antigua Grecia

La alimentación en la antigua Grecia

Esta mañana he estado ojeando un libro sobre Grecia en la biblioteca de mi facultad y he estado aprendiendo cosas sobre la alimentación en la antigua Grecia, así que quisiera compartirlo con los lectores del blog.

Hasta el siglo VI a.C. los griegos solían comer sentados, pero a partir de este siglo se produjo el cambio de hacerlo sentados a recostados en divanes, algo que adoptaron de la civilización persa. Desde entonces el comer sentado representaba un símbolo de sumisión, y lo continuarían haciendo las mujeres en las cenas familiares (las únicas en las que ellas podían participar), los chiquillos y los parásitos.

Los griegos (al igual que los romanos) comían sin servirse de cubiertos, con las manos, y tampoco empleaban platos. La única vajilla que usaban eran las copas y los cuchillos para trocear la carne. El hecho de que hoy utilicemos cubiertos en la mesa lo debemos a los árabes.

El vino, que acostumbraban a tomar mezclado con agua, no lo tomaban en el transcurso de las comidas, sino al final, mientras celebraban el simposio.

Era posible adquirir en el mercado comida ya preparada (lo que hoy llamamos "precocinados"). De este tipo de comida resultaban muy populares las salchichas asadas. Además era muy frecuente preparar carne, pescados y verduras asados a la brasa.

Pero el método más popular de preparación de comida era el hervido en ollas, bien fuera de barro cocido o de metal, sobre todo para sopas y gachas de cereal y legumbres, platos muy típicos y habituales entre la clase humilde.

El alimento fundamental era el pan (de cebada o mezcla de cereales era el más común), y el pan de trigo (artos) constituía una clase de pan más refinada y más cara. Eran muy abundantes las panaderías, e incluso la gente podía elaborar el pan en su propia casa (aunque esto más bien era propio de las clases aristocráticas, que podían contar con panaderos propios. Eran muy cotizados los lidios y los fenicios). En las panaderías el pan se hacía al horno, mientras que en las casas se usaban hornillos de barro cocido, con tapadera en forma de cúpula, o braseros, en los que se hacía un tipo de pan fino, blando y esponjoso, que después untaban con vino dulce. Ya existían múltiples variedades y formas de pan.

También era bastante empleado el queso, quizá de carácter humilde, pues no aparece mencionado muy a menudo en los textos que conservamos. Pero se sabe que era costumbre agregar al vino queso rallado, además se consideraba que era un poderoso reconstituyente mezclar vino con queso de cabra, que ya en los poemas homéricos se suministraba a heridos y enfermos.

Esta información procede de la siguiente fuente:

Grecia, Stefania Ratto, Ed. Electa, Barcelona, 2007

Brindemos

Brindemos

El brindis es uno de esos actos que se cree que tuvo su origen en la antigua Grecia, concretamente en el siglo IV a. C. En los banquetes que celebraba la aristocracia era algo habitual que se produjeran envenenamientos, por lo cual se tomó la resolución de chocar las copas, provocando que los fluidos se entremezclaran en su encuentro y así demostrar que no contenían ningún veneno. Mediante esta acción convertían el banquete en una muestra de compromiso y amistad entre los comensales, ya que la frecuencia de envenenamientos por obtener un cargo o algún alto puesto en la sociedad aristocrática era una práctica bastante habitual y solía sembrar la desconfianza entre unos y otros. Gracias a un buen brindis los lazos de amistad se veían consolidados.

La explicación mitológica de este fenómeno la hallamos en torno a la figura del dios Dioniso: a causa de las borracheras que pillaban los hombres, Dioniso entraba en sopor, por lo cual resultaba necesario que lo despertaran con el choque de las copas e invocar de este modo su protección. 

Otra teoría nos explica que cuando los comensales querían pedir más bebida a los sirvientes alzaban sus copas y las chocaban para hacerse oír y que les atendieran.

En la antigua Roma, por supuesto, esta costumbre también arraigó y llegó a ser igualmente de gran popularidad.

En esta ocasión el origen del término "brindis" no viene del griego, sino del alemán, y se le aplicó ya en el siglo XVI, tras la celebración de una victoria del ejército de Carlos V. Al celebrar el triunfo los mandos militares elevaron sus copas llenas de vino ante el emperador y dijeron: "Bring dir´s" (Yo te lo ofrezco). Así que desde entonces existe la costumbre de brindar en las celebraciones.

Un conjunto de postales...

Tesalónica

La primera ciudad que yo visité de Grecia fue... Tesalónica. 

La isla de Santorini

La isla de Santorini (antigua Thera)... quizá una de las más interesantes de Grecia, conocida por su erupción volcánica del siglo XVII a. C. (con la que se destruyó buena parte de la isla) y por sus típicas casas blancas y con elementos azules. Algunos expertos consideran que a partir de su destrucción tras la erupción volcánica surgió el mito de la Atlántida. Si usted no ha estado, sepa que no pretendo darle envidia: yo tampoco he estado allí, por ahora, y he de reconocer que en ninguna otra isla griega. Pero tras ver interesantes vídeos como los que podrán ver a continuación, a una se le queda el cuerpo con ganas de darse un paseo por allí. Puesto que de momento a muchos no nos es posible volar hasta allá con el avión hagamos un pequeño viaje con la imaginación a través de nuestro ordenador.

 

La mano izquierda

La mano izquierda

Hay un aspecto claramente opuesto entre las antiguas sociedades griega y romana: mientras que los griegos consideraban a los zurdos como unos seres virtuosos, de talento especial, y Platón abogaba por usar ambas manos sin que prevaleciera una sobre otra, en la antigua Roma la izquierda tenía un sentido más bien funesto: por eso en sus augurios consideraban un mal presagio el hecho de que al observar el vuelo de las aves estas aparecieran por el lado izquierdo. Esto quedó reflejado en ambas lenguas: en latín "sinister" significa izquierdo, de donde ha llegado al español el término "siniestro" para referirse a las personas cuya parte del cuerpo predominante es la izquierda. Como el vocablo llegó también acompañado de todos sus sentidos negativos y peyorativos, el español terminó por tomar "izquierda" del vasco "ezkerra", adoptando así un término neutral. En cambio el griego eligió ya desde hace muchos siglos el término ἄριστος, (áristos) que significa "excelente, óptimo" para designar al zurdo (actualmente αριστερόχειρας [aristerójiras]). Los hijos de Roma hemos seguido la tradición latina y en determinadas circunstancias sociales dejamos que prevalezca el lado derecho: según el código de circulación vial, en un cruce sin señalizar tendrá preferencia el que venga por el lado derecho. Cuando nos damos besos en las mejillas para saludarnos comenzamos por la mejilla derecha. Los griegos hacen justamente lo contrario: en un cruce sin señalizar tendrá preferencia el que llegue por la izquierda, y al saludarse empiezan a besar la mejilla izquierda (por cierto, también es costumbre en Grecia que los hombres se den besos en la mejilla cuando se conocen bastante bien y hay confianza). Me resulta chocante el hecho de que en este mundo con una mayoría de diestros y tan pensado para los diestros haya algún lugar en el que la izquierda predomine en algún lugar, en algún aspecto... estos griegos no pueden dejar de sorprenderme. 

Evidentemente el panorama cambió bastante en Grecia con la llegada del cristianismo, el cual afectó en general a todo nuestro mundo occidental: en la Biblia encontramos cien referencias favorables a la derecha y veinticinco desfavorables contra la izquierda. Al diablo se le retrata como a un zurdo. A los zurdos se les consideró durante tiempo personajes demoníacos y brujos malignos, en la Edad Media muchos de ellos acabaron en la hoguera. ¿Saben ustedes por qué tradicionalmente el anillo de casado se lleva en la mano izquierda? Porque de esa manera se consideraba que se ahuyentaba a los malos espíritus que amenazan el matrimonio. Todavía hoy en ámbitos religiosos podemos encontrar que se intenta a menudo "corregir" la tendencia zurda de algunos niños, aunque afortunadamente cada vez menos. La ciencia ha demostrado los grandes inconvenientes y perjuicios que puede sufrir alguien al ser forzado a usar la derecha siendo por naturaleza zurdo. Y aunque últimamente se goza de más libertad el mundo sigue pensándose únicamente para diestros. Recuerdo que en mi instituto en las aulas con sillas pala sí solía haber alguna con la pala colocada a la izquierda, pero en mi actual universidad (la Complutense) y en mi escuela de idiomas veo que las sillas para zurdos brillan por su ausencia.