Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

La isla de Rodas

La denominación de la isla de Rodas procede de la mitología griega. Inicialmente se consideraba a Roda como la mayor de las Océanides (hijas de Océano y Tetis), aunque en versiones posteriores también la podemos encontrar como hija de Poseidón. Roda se casó con el dios Helios y dio su nombre a esta isla griega, de la cual eran dioses protectores y en la que se hallaba el centro de su culto. Juntos tuvieron ocho descendientes, siete niños y una niña, aunque ella murió joven y reinaron en la isla los siete hermanos, que llegaron a ser importantes astrónomos y legisladores.

               El Coloso de Rodas

La isla tuvo ya bastante peso desde los tiempos de la Antigüedad. Es muy célebre la figura del Coloso de Rodas, que llegó a ser una de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Su construcción se debía a una victoria bélica sobre el famoso general macedonio Demetrio Poliorcetes. en 305 a.C. Los habitantes de la isla decidieron honrar a su dios protector, Helios, con una estatua que ningún ser humano hubiera contemplado hasta entonces. Se la encargaron al escultor Jaris de Lindo, discípulo del célebre Lisipo, y fueron necesarios más de doce años para terminarla (aprox. 292-280 a.C.). Se nos cuenta que medía más de treinta y dos metros de altura. Basándose en estudios numismáticos los investigadores actuales consideran que muy probablemente debía de llevar o una antorcha encendida en la mano, o una espada, o algo similar en la mano que mantiene levantada.

Pero la estancia del Coloso en nuestro mundo fue muy efímera: en 224 a.C. la estatua cayó derribada, víctima de un seísmo. Los habitantes de la isla consideraron esta catástrofe como una señal divina y nunca la reconstruyeron.

De Rodas también fueron el vencedor olímpico Diágoras, y Cleobulo de Lindo, uno de los considerados Siete Sabios de la Antigüedad.

Dodecaneso

La isla de Rodas es la mayor de las que componen el Dodecaneso griego, y una de las más grandes del Estado heleno, con casi 1400 km2 de extensión. Constituye uno de los destinos veraniegos más destacados, con amplia oferta de actividades y abundancia de playas en las que sumergirse. Su vida nocturna ha alcanzado bastante fama en los últimos tiempos. También nos sorprenderán sus parajes naturales, sus monumentos y sus abundantes bosques naturales, sobre todo en la zona del sur. Entre sus productos típicos hay que destacar su vino selecto, el aceite de oliva, la fruta y los productos ganaderos.

Ροδος

Esta imagen procede de aquí (hay más fotos siguiendo el enlace)

La ciudad de Rodas representa un buen ejemplo de arquitectura medieval. Ahora en los meses de verano abundan las manifestaciones culturales, tales como representaciones teatrales y conciertos de música clásica.

Rodas

Esta imagen procede de aquí (más imágenes en el enlace)

Rodas

Esta imagen procede de aquí (más imágenes en el enlace)

0 comentarios