Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

Ánguelos Sikelianós y Gregorio Prieto

Ánguelos Sikelianós y Gregorio Prieto

Ánguelos Sikelianós es un poeta griego nacido en 1884 en la isla de Léucade. Allí permaneció los primeros años de su vida. Empezó a hacer la carrera de Derecho sin llegar a terminarla nunca, pues sus intereses fundamentales se basaban más bien en la literatura, y desde muy joven ya estudió a autores clásicos como Homero, Esquilo, Píndaro, poetas líricos, autores órficos, presocráticos y pitagóricos. Sus primeros poemas personales se publican en la revista Diónisos, en los que se dejan ver ciertas huellas del último Parnasianismo y del Simbolismo. Durante esos años realizó viajes diversos y se volcó en la creatividad de su poesía y su teatro.

En 1907 compone su primera obra importante, una autobiografía lírica titulada El visionario, título que tomó de un verso de Solomós (de Los sitiados libres). Poco después de esto, al volver a Léucade, decide vivir con la americana Eva Palmer, su compañera sentimental, después se marchan un breve período a París y finalmente acaban viviendo en Estados Unidos, donde se celebra su boda. Ella apoyó económicamente en todo momento a Sikelianós, pues además de su esposa fue su mecenas en sus proyectos, la mayor de las veces frustrados, y terminó por perder su fortuna pero nunca el amor que sentía por Sikelianós ni su amor por Grecia. Ella le ayudó con su proyecto de “la idea délfica”: a él le preocupaba bastante la atmósfera intelectual de la antigua Grecia y tuvo la idea de crear en Delfos un núcleo intelectual universal capaz de reunir los contrastes y diferencias de los pueblos. Para ello, realizó multitud de conferencias, publicó ensayos y distintos artículos. Además de ello, organizó los “Juegos Délficos”, en los que se representaban Prometeo encadenado y Las suplicantes de Esquilo. La Idea Délfica también comprendía la “Unión Délfica”, una unión universal para el compañerismo de los distintos pueblos, y la Universidad Délfica, cuyo objetivo sería reunir en un mismo lugar las tradiciones de todos los pueblos. Por estas iniciativas, en 1929 la Academia de Atenas concedió a Sikelianós una medalla de plata por su decidido intento de revivir los Juegos Délficos.

Años después se separará de Eva Palmer para juntarse con Ana. Sikelianós lo hará con el consentimiento de Eva, y ésta mantendrá una buena relación de amistad también con Ana. Al morir Sikelianós, Eva le dijo a Ana: “Se nos ha muerto nuestro Ánguelos”.

El poeta murió en Atenas en 1951 y fue enterrado en Delfos. Escribió cinco libros de Prosa, y otras obras de teatro tituladas: El ditirambo de la rosa, Sibila, Dédalo en Creta, La muerte de Diyenís, Cristo en Roma y Asclepio, además de su producción poética, caracterizada por un intenso lirismo y una especial riqueza lingüística. En él se aprecia un profundo sentimiento y conocimiento de la lengua popular en toda su pureza. Compuso Vida lírica, obra editada en tres volúmenes. Otra de sus grandes obras es Prólogo a la vida. De su largo poema Madre de Dios se ha llegado a decir que es el poema más musical que se ha escrito en lengua griega después de la muerte de Solomós. Y lo es no sólo por el ritmo de sus versos, sino también porque las imágenes se van sucediendo como motivos musicales. También es autor de algunos Epinicios.

El visionario está escrito en una intensa lengua demótica (la corriente popular) y contiene una feliz y juvenil identificación con la naturaleza, con la que mantiene una comunicación directa. El contacto con la naturaleza ayuda al poeta a sentirse libre.

Gracias a su ideal délfico, Sikelianós entró en contacto con el pintor manchego Gregorio Prieto. Este pintor reflejó en su arte su amor por el mundo griego, fue influido por la estética griega clásica. En su pintura se pueden ver aurigas, paisajes de Santorini, ruinas o esculturas, con dibujos sobre un fondo muy blanco y con trazos en negro. Ambos mantuvieron una buena amistad. La obra de este pintor se puede observar en el Museo de Valdepeñas, el pueblo del artista.

He llegado a conocer esta relación entre el poeta griego y el pintor manchego a través de mis estudios en la universidad. En primer lugar gracias a una publicación llamada Más cerca de Grecia que dirige mi profesora Penélope Stavrianopulu, en la que se hacen ediciones bilingües de literatura griega moderna, un trabajo de lo más interesante que ella se encarga de dirigir y que tiene por consejo de redacción a Pilar González Serrano, Fernando García Romero, Ana Martínez, Olga Omatos y Jesús Taboada Ferrer; una publicación adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. En segundo lugar, porque en una de las conferencias del II seminario de literatura neohelénica que se celebra en mi facultad (del que ya he hablado otras veces) la doctora Pilar González Serrano mencionó esta relación del poeta con el pintor manchego. Y yo, curiosamente, he conocido a este pintor gracias a Sikelianós, un artista griego, pese a haberme criado en La Mancha.

Para más información sobre Gregorio Prieto:

http://www.uclm.es/ceclm/gregorioprieto/biografia.htm

http://www.aache.com/museos/ciudad_real_valdepenas.htm

 

Para la redacción de este artículo he empleado las siguientes fuentes:

- Más cerca de Grecia, nº 18, 2002-2005, Publicación editada por el Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea de la Universidad Complutense de Madrid.

- POLITIS, Linos, Historia de la literatura griega moderna, Ed. Cátedra, Madrid, 1994

- Artículo sobre Sikelianós de la Wikipedia griega, en internet:

Artículo sobre Sikelianós (en griego)

2 comentarios

Ana -

¡Hola Jantipo! Me alegro de que te haya gustado tanto el artículo sobre Sikelianós. Recuerdo lo de Lapathiotis en tu blog, mencionaste a otro personaje del que no se sabe gran cosa (Spiros Trikoupis), y te dije que buscaría algo, pero aún no he encontrado nada, tendré que explorar más a fondo y mientras no diga nada, es que sigo sin encontrar información. A mí también me encantan las relaciones entre Grecia y España, o con algunos otros países, relaciones insospechadas... resulta muy curioso. Por eso procuro en la medida de lo posible reflejar estas relaciones en el blog.
El seminario de literatura neohelénica ya acabó este curso... así que lo siento pero no habrá nada la próxima semana. Ha sido entre enero y marzo, y el año pasado fue algo similar. Para el curso que viene esperamos ansiosos el III seminario, que supongo será por las mismas fechas. ¡Saludetes!

Jantipo -

¡Muy buen artículo! Gracias por la información sobre Sikelianós. Yo hace poco lo nombré en mi blog en un post otro poeta, Lapathiotis, ya que ambos se conocieron a principios del siglo pasado. Me ha gustado la relación entre Sikelianós y el pintor español, disfruto descubriento toda relación entre Grecia y España, ya que, en principio, pareciera que no existe mucha.
El seminario de literatura neohelénica me sigue pareciendo interesantísimo. Esta semana voy a España, ¿no habrá alguna actividad la semana que viene, por casualidad? No me lo perdería. Un saludo.