Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

El gran Dalaras

El gran Dalaras

Una de las voces más emblemáticas del panorama griego es la de Yorgos Dalaras: un cantante veterano, muy prolífico, muy querido en Grecia. Desde que se grabara en 1967 su primera canción (προσμονή = expectación) no ha dejado de impresionarnos con su talento y con su voz. Su padre también era músico, era un famoso rebetis (Loukás Daralas). En su larga producción se ha dedicado a distintos géneros, tanto populares (entre ellos el rebétiko) como al pop. Prestigioso guitarrista, ha colaborado en ocasiones con gente de la talla de Paco de Lucía. Para quien quiera leer algo más detallado sobre él le remito a estas páginas web:

Algo de información general sobre Dalaras

Página sobre Dalaras no oficial (en griego e inglés)

Página oficial de Dalaras (en griego e inglés)

En concreto quería presentarles mis dos canciones favoritas de este cantante, que he tenido la suerte de encontrarme en unos vídeos de internet. Bajo cada vídeo les ofrezco la letra en griego y su correspondiente traducción en castellano. La mayor parte de su producción está, como es lógico, en griego, aunque algunas veces encontraremos algunas canciones en inglés e incluso en español (Una moneda le di, Abre tu puerta cerrada, Hasta siempre comandante...) Por eso he elegido como tercer y último vídeo una canción en español, la tan versioneada Hasta siempre comandante por múltiples artistas. Veamos qué tal queda en manos del gran Dalaras. Espero que disfruten de los siguientes vídeos:

Η μάνα του Αλέξανδρου La madre de Alejandro

Στη Μακεδονία του παλιού καιρού
γνώρισα τη μάνα του Αλέξανδρου
μου 'στησε κουβέντα στις εξοχές
κι έκανε νυχτέρια με μάγισσες.

- Αχ Μακεδονία χιλιόμορφη
γιατί κλαις και λιώνεις σαν το κερί.
- Έχω γιο μονάκριβο η καψερή
κι έχει φύγει για την ανατολή.

Τον προσμένουν κίνδυνοι και χωσιές
λόγια ανθρώπων μαύρα και συμφορές
μοναχός τ' αντέχει και τα περνά
τελειωμό δεν έχουν τα βάσανα.

Στη Μακεδονία του παλιού καιρού
γνώρισα τη μάνα του Αλέξανδρου
στο φεγγάρι ψάχνει για μάγισσες
στ' όνειρό της φέρνει τους Έλληνες.

En la Macedonia de antaño

Conocí a la madre de Alejandro

Entabló conversación conmigo en los campos

Y pasó noches en vela con brujas.

 

- Ay, Macedonia, mil veces hermosa.

Por qué lloras y te fundes como la cera.

- Tengo sólo un hijo muy querido, desdichada de mí,

Y se ha marchado hacia oriente.

 

Le aguardan peligros y emboscadas,

Negras palabras de los hombres y desgracias

Solo los aguanta y los pasa

No tienen fin sus sufrimientos.

 

En la Macedonia de antaño

Conocí a la madre de Alejandro,

En la luna busca brujas

En su sueño se lleva a los griegos.

Αν υπάρχει λόγος Si hay una razón


Πώς ξεχαστήκαμε μονάχοι εδώ πέρα
πέρασαν κιόλας τέσσερις χειμώνες
αγάπη μου αφηρημένη αγάπη
απόψε με βαραίνουν σαν αιώνες

Λέω να βγω να πάω να μεθύσω
να ξαναπαίξουμε για λίγο να χαθούμε
να σε σκεφτώ και να σε νοσταλγήσω
και αν υπάρχει λόγος να γυρίσω

Αχ πώς ξεχάστηκα μαζί σου εδώ πέρα
με την αγάπη σου να με εξαφανίζει
αγάπη μου αφηρημένη αγάπη
ακούω μέσα στη σιωπή το σπίτι να βουίζει

Λέω να βγω να πάω να μεθύσω
να ξαναπαίξουμε για λίγο να χαθούμε
να σε σκεφτώ και να σε νοσταλγήσω
και αν υπάρχει λόγος να γυρίσω

 

Cómo hemos sido olvidados aquí solos.

Han pasado ya cuatro inviernos

Amor mío, distraído amor,

Esta noche me pesan como siglos.

 

Pienso en salir, en ir a emborracharme,

En que volvamos a jugar otro poco, en que nos perdamos,

En pensar en ti y añorarte

Y si hay una razón en volver.

 

Ay, cómo he sido olvidado aquí junto a ti,

Con tu amor que me hace desaparecer

Amor mío, distraído amor,

Escucho en medio del silencio que la casa zumba.

 

Pienso en salir, en ir a emborracharme,

En que volvamos a jugar otro poco, en que nos perdamos,

En pensar en ti y añorarte

Y si hay una razón en volver.

Hasta siempre comandante (con Al Di Meola)

5 comentarios

konstantino -

saludos para el mas grande, giorgos dalaras , es un gusto escribirte y comentarte que te escribo desde argentina y contarte que pude conseguir tada tu diskografia me falta ax xelidoni 2007.- me gustaria que algun dia lo escuche cantar a dalaras el tango NOSTALGIAS,seria fabuloso . y quiero contarte que hasta siempre lo ponemos en un boliche y la gente pregunta quien es y dice que es la mejor vercion legos un abrazo y hasta siempre y espero que grecia la grande se pueda recuperar de los incendios

Ana -

2004

* Αφιέρωμα στο Βασίλη Τσιτσάνη -
Ο,τι κι αν πω δεν σε ξεχνώ



Live


MINOS-EMI / Parlophone


7243598191 28-29 -
7243598241 23
2004

* Στα τραγούδια που σου γράφω



Studio


MINOS-EMI / Parlophone


7243 563315 2 5
2005

* Στα τραγούδια που σου γράφω [επανέκδοση]



Studio


MINOS-EMI / Parlophone


0946 3482872 7
2005

* Όχι δεν είναι χίμαιρα (CD single)



Studio


ΕΛΕΥΘΕΡΟΤΥΠΙΑ


IFPI LD34
2005

* Μεσόγειος - 30ος - 40ος Παράλληλος



Live


MINOS-EMI / Parlophone


0946 351525 2 4
2006

* Έρημα χωριά



Studio


UNIVERSAL / Mercury


06025 1700080 3
2006

* Ρωμιοσύνη - Αξιον Εστί



Live


UNIVERSAL / Mercury


06025 1720948 8
2007

* Αχ χελιδόνι μου
Ο Γιώργος Νταλάρας τραγουδάει Μάνο Λοϊζο



Συλλογή /
Live


MINOS-EMI


0946 393201 2 7
2007

* Με το 'να πόδι στ΄ άστρα...



Studio


UNIVERSAL / Mercury


06025 1741241 5

costantino -

george, el mas grande quisiera saber, ya que estoy tan lejos en argentina cuales son sus ultimos c.d se lo agradeceria mucho. yo quisiera saber si el me recuerda no porque estuvimos, juntos si no porque estuve en grecia en el año 1985 jugando en el olympiacos,yo fui con el jugador jorge barrios, bueno un abrazo y hasta siempre

Ana -

¡Hola!

Gracias, Constantino, por tu comentario. En cuanto a lo que preguntas siento no poder responderte, no sé cuál fue su primer disco.

¡Saludetes!

constantino hiotidis -

es un fenomeno, me encanta todo lo que hace yo me crie en , toda mi adolesencia escuchandolo todo marinero que venia ala argentina le pedia algo nuevo de el . hasta que en el año 1982 fui a grecia y me traje toda la coleccion de discos y yo quisiera saber si el primer disco chico fue stin epogi tu bagalu muchos saludos y espero contestacion