Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

Gracias, de Nikos Portokáloglou

Ευχαριστώ    Gracias   //    Νίκος Πορτοκάλογλου     Nikos Portokáloglou

Μέρες σκοτεινές, φως μου δε με ξέχασες,
μέρες αδειανές, δίπλα μου τις έχασες,
νύχτες λαμπερές, νύχτες που με μέθυσες
νύχτες σαν γιορτές, το αίνιγμά μου έλυσες.

Θέλω μόνο να σου πω, να σου πω ευχαριστώ
θέλω μόνο να σου πω, να σου πω ευχαριστώ
ευχαριστώ, ευχαριστώ που ήσουν πάντοτε εδώ.

Νύχτες παγερές, τη φωτιά σου έδωσες
νύχτες τρομερές, από εμένα μ’ έσωσες
μέρες λαμπερές δίπλα μου περπάτησες
μέρες σαν γιορτές απλόχερα μου χάρισες.

Oscuros días, mi luz, de mí no te olvidaste,

vacíos días, a mi lado los perdiste,

brillantes noches, noches en que me emborrachaste,

noches como fiestas, mi enigma resolviste.

 

Quiero sólo decirte, decirte gracias.

Quiero sólo decirte, decirte gracias.

Gracias, gracias, que siempre estuviste aquí.

 

Heladas noches, me diste tu fuego,

terribles noches, por mí me mantuviste

brillantes días, junto a mí caminaste

días como fiestas generosamente me regalaste.

El texto griego que aparece cerca del final del vídeo nos dice lo siguiente:

" Deseo que tengas a tu lado lo que amas... ¡y que ames aquello que tengas! Nunca lo consideres como algo evidente... ¡demuéstralo cada día que pasa!"

He elegido esta canción de Nikos Portokáloglou porque me gusta mucho lo que representa, y porque su melodía sencillamente me cautiva... quizás se trate de una de sus canciones más conmovedoras.

Nikos Portokáloglou es un cantante natural de Volos (donde, por cierto, ya que me he enterado accidentalmente lo comento, se celebrarán los Juegos Mediterráneos en 2013), un músico autodidacta que además toca la guitarra y compone. Es ya todo un veterano del panorama musical griego, pues comenzó su andadura a finales de los años 70 en un grupo que se llamaba "Fatmé", pero que se disolvió en 1989, momento en que Nikos continúa su andadura musical, ya en solitario. Era su grupo un conjunto de rock, y la influencia de sus sonidos eléctricos se dejarán notar también en su nueva trayectoria, ahora combinados con sonidos orientales. Grandes músicos de la talla de Hatzidakis, Theodorakis o Savvópoulos han llegado a solicitar su colaboración para interpretaciones en directo, o en la radio, o incluso en programaciones televisivas. Y también ha llegado a colaborar en discos con algunos artistas como Haris Alexiou, Dimitris Mitrópanos y Eleni Tsaligopoúlou. Sin duda se constituye como uno de los artistas más maduros del panorama musical griego, alguien que merece mucho la pena tener en cuenta.

 

2 comentarios

Annula -

¡Muchas gracias, M@riel! Me alegro de que disfrutes de estas seductoras melodías (y letras... jeje). ¡Saludetes!

M@riel -

Como siempre, genial, Annula! Muchísimas gracias por mostrarnos estas preciosas canciones... ya son muchas aquellas a las que me he aficionado gracias a tu blog. Un gran abrazo!