Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

Por la supervivencia de las Clásicas

A través de Mertxu se me ha hecho llegar el siguiente llamamiento, el de defender las dos amenazadas optativas de "Fundamentos léxicos de las ciencias y la técnica" de 1º de bachillerato y "Referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas" para 2º de bachillerato en la Comunidad Valenciana, en donde amenazan con eliminarlas del panorama educativo. La primera de ellas desaparecería y la segunda sería solamente una optativa de 1º y únicamente para los de la rama humanística.

También yo quiero mostrar mi oposición a este plan que vuelve a amenazar una vez más al mundo de las clásicas. Es decir, a este plan que amenaza lentamente con erradicar las raíces de nuestra propia cultura, de eso que explica nuestra forma de ser y que tanta presencia, aún a día de hoy, sigue manteniendo en nuestra sociedad y en manifestaciones artísticas como cine, teatro y literatura.

Esos términos técnicos y científicos que tanto nos asustan no son sino latín y griego. Cuántas veces no habremos oído a alguien que viene del médico: "Es que me habla en chino y no me entero". Y se trata de simplemente de términos grecolatinos. "Pero eso, ¿para qué es?" te dicen luego...

Ford Focus, Daewoo Kalos, Audi, Renault Clío, Alfa Romeo, Opel Omega, Seat Terra, Wolfswagen Lupo, Nissan Micra, Skoda Felicia, Fiat Argenta, Lancia Beta, Gamma, Delta..., Opel Senator...

Sanitas [léase sánitas] significa "Sanidad" en latín, y de ahí esa compañía de salud que ha terminado por confundirse con unas muchachejas que disfrutan de un buen estado de salud y están muy sanitas.

Nike, Festina, Aquarius, Ajax, Bio, Dulciora, Helios, Calypso, Kappa, Civitas, Securitas Direct, Lycos ... son algunas de las marcas con sello grecolatino.

¿Qué decir de la mitología clásica, de la que tanto han tomado las artes de nuestro mundo occidental y con cuyas historias se han estudiado las relaciones humanas en el campo de la sociología, la psicología y la filosofía?

Complejo de Edipo, complejo de Electra, síndrome de Diógenes ...

La cultura clásica y sus lenguas tienen aún mucho que enseñarnos.

Ahora toca copiar las reglas del meme:


  • Subir la imagen e incluir la fuente.
  • Copiar las reglas.
  • Descargar el documento que se acompaña con el meme y enviarlo a las direcciones de los sindicatos y representante de la Consellería que aparecen en él.
  • Firmar en el libro de recogida de firmas abierto al efecto.
  • Elegir a cuatro personas para que continúen el meme.
  • Avisarles dejando un comentario en su blog.
  • AD: ¿Os suena SECRETOS DE ARGOS, primer premio del 2º Concurso de Edublogs para centros de Secundaría de la Universitat de Valencia? Pues se trata de un blog colectivo que trata de los referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas, escrito por y para alumnos. Toma ya!!!!!. "

    Yo por mi parte me voy a saltar un poquito las normas y no voy a elegir a cuatro personas para que continúen. Muchos blogueros estarán viendo esto. Quien quiera y sienta la necesidad de hacerlo, que siga propagando la voz, que se sienta completamente libre de hacerlo. Muchas gracias.



    3 comentarios

    Nikos-Emmanuel -

    Γεια σου, Αννούλα!

    Comparto totalmente tu opinión sobre este tema que, aunque no soy profesor, me afecta directamente ya que todos mis sobrinos viven y estudian en la Comunidad Valenciana. He firmado y he propagado el tema también en mi blog.

    Un abrazo.

    N.E.

    mertxu -

    GRACIAS,Ana, por considerar esta lucha como propia. Por ahora, no sabemos como van las negociaciones, pero si sabemos que se han dado cuenta de que los profesores de Clásicas somos especiales. No importa ni dónde ni cómo,lo importante es que ahí estamos para defender lo que consideramos justo.
    Ah, acabas de recibir el premio LIMONADA, que debes seguir...

    Sócrates -

    Muy buena esta iniciativa..!