Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

Ideas de Platón

Ideas de Platón

Pasemos ahora al discípulo más destacado de Sócrates: Platón, cuyo nombre real era Aristocles. El nombre por el cual lo conocemos nosotros se debe a la anchura de su espalda, según nos cuenta Diógenes Laercio en su Vida de los filósofos ilustres. Algunos cuestionan la veracidad de la explicación de Diógenes.

Con veinte años Platón conoce a Sócrates, a quien admirará profundamente y quedará maravillado por su gran capacidad para el discurso. La filosofía socrática marcará la línea filosófica de Platón.

Hacia 388 - 387 a. C. funda la Academia (nombre debido a su situación próxima a un santuario dedicado al héroe Academos), donde se estudian diversas ciencias (astronomía, física, matemáticas... fundamentales estas últimas) así como filosofía. Se cuenta que en el frontispicio de la Academía había una inscripción que decía: "Que nadie entre aquí que no sepa matemáticas", lo cual nos da una idea de la importancia de que gozaban en el lugar. Continuará ésta su actividad ininterrumpidamente hasta el siglo VI d. C. en que Justiniano decide decretar su cierre.

La clasificación más común de la extensa obra de Platón se compone de cuatro etapas cronológicas (escribe diálogos):

1. Diálogos de juventud, que escribe de los 28 a los 38 años (399-389 a. C.): En ellos hay un dominio claro de la filosofía socrática. Por esta época ha viajado a lugares como Mégara, Cirene, Egipto e Italia. Títulos: Apología de Sócrates, Critón, Laques, Lisis, Cármides, Eutifrón, Ión y Protágoras.

2. Diálogos de transición, que escribe de los 38 a los 41 años (389-385): Ahora empieza a introducir elementos no ya socráticos, sino de su propio pensamiento, y va comenzando a perfilar su teoría de las Ideas. Títulos: Gorgias, Crátilo, Hipias mayor y Menor, Eutidemo, Menón y Meneceno.

3. Diálogos de madurez, que escribe de los 41 a los 56 años (386-370): La influencia socrática se deja ver ya poco, nos encontramos ya con el más puro Platón. En esta ocasión el pensamiento que se aprecia en los diálogos es el de Platón. La actividad se centra en la Academia de Atenas. Títulos: Fedón, El Banquete, La República y Fedro.

4. Diálogos de vejez, que escribe de los 56 a los 78 años (370-347): Hace una revisión crítica de su teoría de las Ideas, pero sin abandonarla. En sus últimas obras se aprecia un creciente pesimismo, y dominarán los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento. Títulos: Parménides, Teeteto, Sofista, Político; Filebo, Timeo, Critias (aquí habla sobre la antigua Atenas y el mito de la Atlántida), Las Leyes y Carta VII (en ella, una breve autobiografía del filósofo).

Para mayor información sobre este interesante personaje (el principal filósofo griego para la selectividad), remito a este par de páginas:

http://www.filosofia.org/bio/platon.htm

http://www.webdianoia.com/platon/platon_fil.htm

A continuación, os dejo con frases platónicas:

"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo".

"Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro".

"Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia".

"El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra".

"Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios".

"El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos".

"Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra".

"Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad".

"Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo".

"La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser".

"Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta".

"Los hombres viven celosos de la inmortalidad".

"Si bien buscas, encontrarás".

"El tiempo es una imagen móvil de la eternidad".

"El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano".

"No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe".

"La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco".

"Sólo te ama aquel que ama tu alma".

"Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre".

"Si no deseas mucho, hasta las cosas pequeñas te parecerán grandes".

"No son los ojos los que ven, sino que nosotros vemos por medio de los ojos".

"La peor forma de injusticia es la justicia simulada".

"La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas".

"La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos".

"Donde reina el amor sobran las leyes".

"La libertad está en ser dueños de la propia vida".

13 comentarios

thalai -

wouuuuu ta re good esa informacion me sirvio d emucho para mi tarea......tank you very mauch

Annula -

Muchas gracias, M@riel y Nuria, por vuestros comentarios. Bienvenida, M@riel, me alegro de que te guste el sitio, y gracias por enlazarme :)

Cierto, Nuria, por mucho que amemos un país o una cultura, es cierto que no existe paraíso en la Tierra (y yo creo que en ningún otro lado, pero bueno, eso son cosas mías, jeje) El paraíso sería posible si la gente estuviera por la labor, no creo que fuera tan complicado, ni entiendo las ganas de tienen muchos de complicarse y complicarnos la vida, pero en fin, desgraciadamente están por todas partes... pero será mejor que deje de filosofar ahora... ¡Saludetes!

nuria -

Totalmente de acuerdo con metafrasi, en cuanto a lo bien que esta tu blog y en cuanto a lo de vivir en Grecia. Yo vivi alli varios años y es inevitable que parte de la magia se pierda cuando te das de bruces con la realidad de un pais en el que te encuentras xenofobia, corrupcion, explotacion y un millon de cosas mas. Aun asi, y a pesar de todo, mi corazon sigue siendo griego.

M@riel -

Te visito por primera vez y, ciertamente, ¡solo lamento no haberlo hecho antes! El resumen de la vida de Platón es ilustrativo, así como esa recopilación de frases célebres... verdadera ambrosia para una amante de la filosofía. Te enlazo yo también desde mis blogs. Saludos.

Annula -

¡Hola Patricia!
Muchas gracias, ¡me alegro de que hayas encontrado lo que buscabas! ¡Saludetes!

Patricia -

Hola, encontre en tu blog justo lo que buscaba, las frases de celebres griegos. Muchas gracias, las voy a utilizar en un telenovela que estoy haciendo en mi blog, al final de los capitulos haré una referencia a tu blog!

Annula -

Nikos: Muchas gracias, me alegro de que sean de tu agrado. En unos días espero publicar la entrada que le corresponde a Aristóteles.

Jaume: ¡Buenas! Bienvenido a mi blog filoheleno, gracias por dejar un comentario :) Disculpa, me entró pereza a la hora de comentar el pensamiento de Platón, pero como compensación dejé un par de enlaces que lo explican bastante bien, mucho mejor de lo que yo lo pudiera hacer :)

Geia sou Enric! Gracias por tus interesantes aportaciones al artículo, haces que sea más enriquecedor :) Fins aviat! Ta leme!

Hi, delphi!

Thanks very much for the link!! It's very interesting your blog, I'll add it on my links. Ta leme!!

delphi,GREECE -

Ola! See my blog on Delphi. Geia sas

You are on my bloglist!

Enric -

Merhaba Annula, Τι κάνεις;
Verdaderamente estos tipos se devanaban los sesos cosa seria!. Pensamientos, ideas profundas, sentencias, ¡verdades!....¿pero verdades para todos?. Parece que para muchos si. Los filósofos y pensadores árabes también metieron cucharada en el tema, claro. y se dijeron: Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. Los sabios musulmanes ven reflejadas sus inquietudes en los escritos de los aristotélicos, vistos a través de los neoplatónicos.
Los musulmanes consideraron a esos eruditos, Aristóteles y Platón, herederos de la sabiduría de los profetas y de ahí la doctrina de la Unidad Divina transmitida más tarde por las escrituras sagradas.
Y así, pensaron: "La Ilaha ila Allah wa Muhammad rasulu'llah". (No hay más dios que Allah y Muhammad su profeta). ¡Bingo! Todo encaja!!
Total, lo que ya pensaba: un verdadero devaneo de sesos que al fin nos enriquece y "civiliza" ( y también nos da motivos suficientes para salir corriendo hacia la primera ταβέρνα a tomar un trago de ούζο!).Creo Yo.
Un cordial saludo,
Γεια σου,
Fins aviat!

Jaume -

Platón, el filósofo más importante de Occidente y parte de Oriente. Hubiera estado bien que hubieras escrito algo acerca de sus ideas.... ;)

saludos

Nikos-Emmanuel -

Καλησπέρα Αννούλα!

Sumamente valiosos para mí tus dos artículos sobre las ideas de Sócrates y Platón. Y es que uno, que tuvo que dejar los estudios a edad muy temprana, flojea bastante en cultura clásica y acude a beber a fuentes tan valiosas como tu impresionante blog.

Cambiando de tema, yo también he considerado la idea de establecerme en Grecia permanentemente, pero finalmente no lo he hecho precisamente por las razones que aduce Metafrasi: no quiero que se rompa esa magia y ese encanto especial que siento por la Grecia contemporánea. Prefiero beberme la Hélade en vasitos pequeños, como los de ouzo, e intentar que nunca se vacíe la botella.

Saludos ;)

Annula -

¡Hola Metafrasi!

Muchas gracias por tu extenso comentario, yo también me alegro de que mi blog sea de tu agrado. Sí que estuve viendo tu interesante currículum y ya vi que estabas afincado en la capital griega.

Sí... cuando la gente me pregunta si no me gustaría ir a vivir a Grecia, nunca lo afirmo rotundamente ni con convencimiento, porque existe ese miedo dentro de mí a que la magia actual que me une a la cultura helénica pueda perderse... en cualquier caso, que el azar opere sobre mi futuro... en principio no tengo intención de moverme de Madrid, donde actualmente me siento a gusto, pero como desconozco mis circunstancias futuras, no puedo descartar acabar en cualquier otro lugar... incluso, quién sabe, Bruselas (por poner un ejemplo simplemente) ¡Saludetes!

metafrasi -

Hola Annoula,
Gracias por pasarte por mi blog y por dejar tu comentario, me akegra que te haya gustado. Tu blog es espectacular, lo abarcas todo, enhorabuena.
Como sabrás, yo vivo en Atenas desde hace 10 años, aunque dos de ellos los pasé en Salónica. Cuando veo con el cariño con que hablas de los griegos (actuales) me recuerda a mí mismo hace años, cuando no les conocía a fondo. Un consejo, nunca te vengas a vivir aquí por un largo periodo de tiempo, que no se rompa esa magia que hay dentro de ti. Conserva tu imagen sobre ellos tal y como la ves ahora. Desilusionarse no es lo mas hermoso de la vida.

Seguiré visitándote, me gusta tu blog y lo que en él cuentas.

Saludos desde la ruidosa Atenas