Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

La música en la Grecia antigua

La música en la Grecia antigua
De la antigua música griega apenas nos ha llegado información: básicamente conocemos los instrumentos empleados gracias fundamentalmente a las vasijas y a fuentes escritas. Los instrumentos más importantes parece ser que fueron la lira, la cítara y el aulós (flauta de lengüeta doble, quizás oboe doble, cuyo uso hoy día perdura sólo en alguna parte de Cerdeña). La información musical de aquella época resulta vaga, pero se saben algunas cosas, como que la nota LA (a la que denomiban "messe" por constituir el centro de su escala musical) era la nota dominante. Constaba de siete modos musicales, cada uno de ellos con una connotación moral particular: Modo hipodórico o eólico (escala de LA), hipofrigio o jonio (escala de SOL), hipolidio (escala de FA), dórico (escala de MI), frigio (escala de RE), lidio (escala de DO) y el mixolidio o hiperdorio (escala de SI).
Resulta evidente que la música era un arte muy importante en la antigua Grecia: comenzando por su propio nombre se erigió como el arte relacionado con las Musas, esos seres divinos de tan grande importancia en la mitología. En la misma mitología se nos da algún indicio de su fuerte poder e influencia sobre las personas cuando conocemos la leyenda de Orfeo, ese que cautivaba a todo el mundo con el sonido de su lira, y que el dios Apolo tocaba la lira. Y no hemos de olvidar la relevancia de esta disciplina en conjunto con la literatura, ya que la tragedia iba acompañada siempre de danza, coro y orquesta musical, y la poesía lírica (a la que la lira dio nombre) también se servía de acompañamiento musical o incluso los poemas se recitaban de manera cantada, y el ditirambo se bailaba y cantaba al son del aulós.
También los cantos épicos iban acompañados de música.
Esta disciplina artística fue estudiada por los filósofos, entre ellos Platón y Aristóteles, y Pitágoras establece una relación entre la música y las matemáticas. En Grecia se empieza a considerar su importancia porque se le atribuye un significado psicológico y espiritual sobre el alma humana y se considera que es de vital importancia para la sociedad.
Ya en el siglo VI a. C. los griegos configuran un sistema de notación musical por primera vez en la historia, empleando los símbolos de un alfabeto arcaico, rectos, invertidos o inclinados según el carácter de su sonido (natural o alterado).
No se sabe gran cosa de cómo podría sonar, pero en los últimos años se vienen haciendo intentos de reconstrucción meramente hipotéticos. Me han hablado de varios discos de música griega, aunque de momento sólo tengo el que les presento: uno de los más fáciles de conseguir: puede que no se trate de una de las reconstrucciones más fieles, pero suena interesante: se trata de una grabación hecha en el Atrium Musicae de Madrid de la mano del compositor Paniagua. Simplemente quería ofrecerles esta recomendación, igual es de su interés.

25 comentarios

Hola -

pegate un tiro, necesito descargar música, no ver comentarios

geoo -

chicos help pleace.. necesito saber qe características se presentaban para los griegos, teatro y fiestas en Grecia.. y no encuentro nahh.. mi msn x si alguien qiere ayudarme es GIOVY_1909@HOTMAIL.COM..

luis -

ta padre su pajina


:)

ainat -

am algo interesante esta pagina esta genial

nina -

chaleee que aburridoooo... la netaa es que no la armaaan
neta consiganse mas informacioon
chilanga de corazooon

otra vez yo -

ke roiiooooooo jajaja


bye

luu -

amm ps es algo aburrido... y dveria tener mas informacion a y pongan algo de imagenes

yesica -

sto es aburrido

yo -

ke ondaaaaa

bye

ajfjia -

es una mierda no muestra lo que pido me das instrumentos y yo pido la historia

MaaRttiiCaah** -

eestto ees un miieeRda qiiyo no tiene ni un apta mierda de interesante me cago en la musica griega q asco de musiaca ajj es un asco de pagina

andrea -

q monse...no encuntro loq kiero

JGH -

NO PASA NADA

ceci -

che...tengo ke acer un trabajo y aca no ay nada...tiene razon fer...mejoren...porke sino...se funden...
b-bay

fer -

necesito saber los autores de la musica griega i no dice nada me lei todo al pedo.chau.mejoren por que se funden

dahy -

estaria bueno que pongan mas fotografias

dahyna -

son unos capos

dahyana -

esta pagina es re buena sigan asi dahy

gabi -

es muy buena la musica

Ana Rosa Díaz -

Ευχαριστώ εσένα! Πολύ ωραία και ενδιαφέρουσα αυτή η σελίδα που μας έδειξες!

(¡Gracias a ti! ¡Muy bonita e interesante esa página que nos has enseñado!)

santi -

Ευχαριστώ πολύ για την μουσική.
Δες http://www.lyravlos.gr/multimedia.asp

santi -

A mí el E-mule no me va, no sé qué de los puertos cerrados me sale. ¿Me lo podrías enviar?
Ευχαριστώ.

Ana Rosa Díaz -

¡Hola!
Efectivamente está el epitafio que mencionas, es la undécima pista del disco. El disco está editado en Francia, no sé si resulta muy fácil encontrarlo aquí en España, pero en el emule sí está disponible.

¡Saludetes!

santi -

De Paniagua oí hablar hace muchos años al musicólogo griego Themelis. ¿Se trata de una reedición o recopilación?
¿Aparece el epirafio de Sikeilos? ¿Nos podrías piratear algún tema en mp3?