Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

El espíritu griego

El espíritu artístico griego es único y singular, una amalgama de magia y sentimiento como en pocos sitios logro hallar. Cada día tengo más claro que el alma de Homero se ha quedado anclada en Grecia. Los poetas griegos de la modernidad han seguido cultivando la literatura con un toque especial que en muchos casos sigue conservando el mismo sabor de los clásicos más clásicos. El más internacional es Kavafis, de quien podemos leer el poema Ítaca en el blog de Fernando Mora Moreno que está en mi sección de enlaces.

Yo por mi parte hoy voy a hablar de Andreas Kalvos, poeta del siglo XIX natural de Zakynthos, quien sólo nos ha aportado veinte Odas, pero con la suficiente grandeza como para consolidarse como uno de los más valiosos poetas de Grecia. Su vida no carece de desdichas y padeceres y pasó unos cuantos años en Italia alejado de Grecia. Será después para él muy importante el tema de la patria, su incondicional amor a Grecia se dejará notar en cada verso de sus Odas. En los tiempos difíciles en que vivió también llegó a ser un cantor de la libertad, a la que dedica una de sus composiciones. Las Odas tratan el tema de la Guerra de Independencia griega, tras la cual Grecia consigue su independencia y se establece como reino independiente, ocupando el trono en 1833 Otón I. Cada una de sus Odas está dedicada a: su propia isla (El amante de la patria), a la gloria, a la muerte, al batallón sagrado, a las Musas, a Quíos, a Parga, a los agarenos, a la libertad, al Océano, a la Musa británica, a Psará, a los volcanes, a Samos, a Suli, a los deseos, al espectro, a la victoria, al traidor,y al altar de la patria.

Has plantado la ardiente pasión

de la gloria en el corazón

de tus hijos,

Grecia, y te llamas

madre de héroes.

Trad: Marisa Longueira 

Esta estrofa corresponde a la Oda a la gloria de Kalvos.

3 comentarios

Anónimo -

Era solo una sugerencia, pero me alegro de que lo hayas cambiado, creo que ha ganado con el cambio.

Ana Rosa Díaz -

Tiene usted razón, así que ya lo he cambiado.

Saludos.

Anónimo -

Mi pregunta es...si tanto te gusta Grecia, por que no utilizas mejor el nombre griego de la patria de Kalvos?Lo siento, pero es que me resulta muy extraño leer Zante en lugar de Zakyntos.