Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

El mito de Pigmalión y Galatea

El mito de Pigmalión y Galatea

Pigmalión, rey de Chipre, vivió un enamoramiento muy peculiar, ya que su mirada había quedado seducida por los encantos de una estatua consistente en una figura femenina. Cuentan algunos que fue una figura que él mismo había modelado. Tal como si hubiera tratado de conjugar en aquella estampa el cuerpo de la mujer de sus sueños. 

Suplicó a la diosa del amor, Afrodita, que le fuera propicia y pudiera proporcionarle como esposa a una mujer que se asemejara a dicha escultura. Y allí estaba la divinidad, pronta y resuelta para satisfacer los deseos de Pigmalión, ¿para qué negárselo? Afrodita se encargó de insuflar vida en aquel cuerpo marfileño, que ya no sería tal, sino uno de carne y hueso que pudiera convivir con Pigmalión, así como el rey había expresado su deseo. 

Y de esta forma cumplió su sueño y se casó con ella, quien recibió por nombre Galatea. Juntos engendraron a una hija, Pafo.

El cuadro de la imagen corresponde a Jean-Léon Géròme, 1890. 

3 comentarios

Hélade -

Me gusta este blog. Lo hallé por casualidad. Llamándome Hélade es lo que toca. Vergüenza ajena me dan algunos comentarios creo que de estudiantes de la educación general (vamos, de los que están obligados a estudiar) en los posts sobre grandes filósofos. Una pena que no disfruten de la grandeza de la enseñanza de los clásicos. Definitivamente, mucho ha caído lo civilizatorio, y cuando ello ha ocurrido en el pasado ha habido que mirar a Grecia. Miremos a La Hélade y nos encontraremos a nosotros mismos.

Annula -

¡Buenas, Juanjo!
Cierto, llevaba bastante tiempo con esto abandonado. A ver si consigo retomar el ritmo de aquellos cuatro años de actividad regular y constante.
Muchas gracias por tu comentario, me alegro yo también de verte por aquí, a pesar del tiempo transcurrido.
¡Saludetes!

Juanjo -

¡Cuánto tiempo sin leerte¡ Me alegro de que vuelvas a poner en marcha el blog.
Saludetes.