Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

Y llegará el día (Ionatos / Venetsanou)

ΚΑΙ ΘΑ ΄ΡΘΕΙ ΜΕΡΑ

Και θα ΄ρθει μέρα που θα κείτεσαι νεκρή

χωρίς ποτέ στα χρόνια που θ’ ακολουθήσουν

σε κανενός τη μνήμη να ξανάρχεσαι.

Βλέπεις εσένα η χάρη δεν σου δόθηκε ποτέ

ρόδα της Πιερίας να κόψεις.

Άσημη πάντα μεσ’ τις χώρες του Άδη

και τους σκοτεινούς αποθαμένους

θα πλανιέσαι.

Y LLEGARÁ UN DÍA

Y llegará un día en que yacerás muerta

sin que jamás en los años que vendrán

regreses a la memoria de nadie.

Ves en ti la gracia que nunca te fue entregada

para cortar las rosas de Pieria.

Insignificante siempre en las regiones del Hades,

y los tenebrosos muertos

estarás rondando.

Este poema de Odysseas Elytis es una traducción de un poema de Safo, que es el que sigue a continuación en su texto original en griego antiguo:

κατθάνοισα δὲ κείσηι οὐδέ ποτα μναμοσύνα σέθεν
ἔσσετ΄ οὐδὲ ποκ΄ὔστερον· οὐ γὰρ πεδέχηις βρόδων
τὼν ἐκ Πιερίας· ἀλλ΄ ἀφάνης κἀν Ἀίδα δόμῳ
φοιτάσηις πεδ΄ ἀμαύρων νεκύων ἐκπεποταμένα.

Esta canción aparece en el disco Sappho de Mitilene (1991) en el que Angelique Ionatos y Nena Venetsanou interpretan una serie de poemas de Safo, a veces en el griego de la poetisa, y en otras ocasiones con los versos traducidos al griego moderno por parte de Odysseas Elytis, como ocurre en el caso de esta canción.

El disco es muy recomendable, toda una joya. La ambientación musical logra que consigamos evocar esos tiempos remotos, con unos cuidados arreglos que consiguen que estas composiciones musicales sean toda una delicia para los oídos. 

En mis inicios como estudiante de la lengua griega (la moderna) tuve la suerte de que una compañera de estudios me hiciera llegar una copia del disco, el cual guardo entre mis favoritos de la música griega. No me cabe ninguna duda acerca de que, por muchos años que pasen, esta obra se hallará entre los clásicos, por varias razones: el valor de sus textos, la participación de voces destacadas y fundamentales de la escena helena y la calidad de sus composiciones.

(De todas formas quiero hacer constar que esta publicación no se debe a mi iniciativa, sino a la de una lectora que está colaborando con sus aportaciones haciéndome llegar sus propuestas al correo electrónico. ¡Muchas gracias!)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Sine_ira -

Cara amica!
Los pelos como escarpias. La canción y la letra me ha dejado hipnotizada. ¿Podría pedirte una canción para salir de la la oscura rosaleda del Averno? Una nana griega, por ejemplo.

Multa oscula!

Annula -

¡Gracias a ti, Benito! ¡Saludetes!

benito -

¡cuanto estoy aprendiendo con tu blog, Annula! efjaristo

Annula -

¡Buenas, M@riel!

¡Son tremendos! La verdad es que ese disco es un inmenso despliegue de emociones y sensaciones que despierta hasta el último sentido. Me alegro de que gracias a este post hayas revivido esa fabulosa experiencia. Muchas gracias a ti por tu comentario, infatigable navegante ;)

¡Saludetes!

Annula

M@riel -

"Insignificante siempre en las regiones del Hades,
y los tenebrosos muertos
estarás rondando".
Estos versos siempre me han impresionado en grado sumo. Conocía una parte de esta obra musical; había escuchado, creo, dos canciones. Tu post me la ha recordado y ha hecho que regresase a este magnífico CD; deja las emociones a flor de piel y es auténticamente hermoso. Muchas gracias.
Un abrazo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres