Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

Nikiforos Vretakos

Nikiforos Vretakos

Nikiforos Vretakos (1912-1991) fue un destacado poeta griego, espartano, del siglo XX. Nacido y criado en Krokeas, vivió en casa de su tío Nikos (hermano de su madre, que no tuvo hijos) y recibió de su parte educación y cuidados, pues el padre del poeta era muy pobre. Al terminar su etapa de educación secundaria  se marchó a Atenas. Allí instalado, rara vez iba a su pueblo, y cuando iba lo hacía únicamente por ver a su madre, a la que amaba por encima de todo.

Siguieron unos años complicados y duros, tal y como vemos que ocurre a menudo en la vida de muchos poetas. Su padre muere, Nikiforos no termina sus estudios, y va trabajando en distintos puestos como empleado público (1930-1938). Se casa en 1934 con Pitsa Apostolidou, con la que tuvo dos hijos. Estuvo de combatiente en Albania durante 1940-1941, y en 1942 tomó parte en la Resistencia Nacional. En el período de la dictadura (1967-1974) se exilió voluntariamente a otros lugares de Europa. Y a su regreso se establece casi exclusivamente en Krokeas. A comienzos de la década de los ochenta construye una casa junto a las ruinas de Ploumitsa, donde escribió un buen número de sus poemas contemplando su querido Taigeto.

Según Mijaíl Peranthis, Nikiforos Vretakos "es un poeta de libre fantasía, se entrega a ensoñaciones líricas, en otras ocasiones a las reglas de la métrica, y más a menudo a la sucesión rítmica de versos. Carácter sensible, naturaleza sentimental y puramente lírica, envuelve sus escritos con efusión de ternura, dándoles la tensión, el giro y la flexibilidad de su fantasía".

Vretakos se distingue claramente por su muy profundo humanismo de su poesía y la particularidad de sus inspiraciones. Sus poemas han sido traducidos a numerosas lenguas. También ha recibido varios premios y distinciones: Premio Nacional en 1940 y 1956, Premio de la Resistencia Nacional (1945), Premio de la Academia de Atenas (1976). Incluso llegó a ser propuesto como candidato para la concesión de un Premio Nobel. Esto, sin embargo, no llegó a cumplirse. Como bien sabrán muchos filohelenos, los únicos escritores griegos acreditados con el Nobel han sido dos hasta el momento: Yorgos Seferis (1963) y Odisseas Elytis (1979).

Tiene una extensa producción poética, aunque también fue autor de obras de narrativa. Y, además, compuso una tragedia titulada Prometeo.

Dejo a continuación unos pequeños poemas de Vretakos, y un enlace a un libro digitalizado con varios de sus poemas en español. Que los disfruten.

TRANSMUTACIÓN

Me vuelvo poesía, huyo del mundo,

me reparto

                         voy

hacia afligidos hermanos. A quedarme en casas

                         donde no entra el sol.

MI SOL

Me robaron el sol, pero yo lo encontraré.

He arreglado un encuentro secreto con él,

como quien va por un diario clandestino

o un material ilegal. Me llenaré el pecho

con grandes hojas de oro y lámparas para mi escondite.

Antes que hagan desaparecer mi alma la haré circular

de mano en mano en la noche.

ÉXODO

Todo termina alguna vez: turbios

ríos y noches. Basta que puedas

salvar al fin tu alma, como

la madre salva al hijo

atravesando

                      un

mar o un incendio.

 

Enlace al libro digital (por Horacio Castillo)

(Nikiforos Vretakos está en las páginas 130-158).


Y añado otra poesía más, traducida por mí:

EL LABORATORIO

No sé de dónde

llegan los poemas,

que como palomas

uno tras otro,

revolotean desde mi interior.

No sé de dónde

llegan los mensajes.

 

(Existe un lugar

dentro de mí, en donde

giran correas,

se agitan los espolones,

ocurren cosas,

no sé exactamente).

 

El amor y el dolor

funcionan incesantemente.

 


3 comentarios

Ilías Iconomópulos -

¡Hola!
Te doy mi enhorabuena por tu blog y te agrego a mis enlaces.
Saludos desde Atenas.
Ilías

Annula -

Buenas, Raúl.
Muchas gracias por el comentario y por contar con mi blog para tu listado de páginas. El tuyo me ha resultado curioso y muy interesante, te agrego a mis enlaces. Mucha suerte en tu andadura, amigo bloguero. Nos leemos en la red. Saludetes desde España.
Annula

Raúl -

Mis saludos desde Buenos Aires y mis felicitaciones por tu blog. Me gustaría agregarte al listado de páginas que quiero confeccionar en mi humilde sitio llamado Litterulae, dondes desde luego serás bienvenida. Un abrazo.