Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

El viaje de Alejandro Magno (en Semana Santa)

Buenos días...les remito el viaje al norte de Grecia, desde la Macedonia griega a la FYROM, desde la Tracia griega a Edirne...que Aitor Basterra en colaboración con Viajes Mundo Amigo-Viajes de Autor (www.mundoamigo.es ) realizará la próxima Semana Santa. Un cordial saludo
 
Aitor Basterra
aitorist@hotmail.com

El Viaje de Alejandro Magno

 

* A TRAVÉS DE MACEDONIA Y TRACIA, EN GRECIA, ENTRE ALMINARES E IGLESIAS BIZANTINAS

* VISITA DE LA FYRON (LA ANTIGUA REPÚBLICA MACEDONIA DE LA EX YUGOSLAVIA)

* VISITA DE EDIRNE, EN LA TRACIA TURCA

* ENTRADAS Y VISITAS GUIADAS INCLUIDAS

 

*VIAJE CULTURAL Y ETNOGRÁFICO

*DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA

 

  

HERENCIA CULTURAL Y NATURAL DE LA REGIÓN DE OHRID 1979

MONTE ATHOS 1988

MONUMENTOS PALEOCRISTIANOS Y BIZANTINOS DE TESALÓNICA 1988

SITIO ARQUEOLÓGICO DE VERGINA 1996

 

La urna funeraria de oro hallada en Vergina está blasonada con el sol macedonio, símbolo del rey Filipo II y que pertenecía a una larga estirpe de reyes que se remonta al año 640 a.C. Es un símbolo de orgullo porque Alejandro Magno lo usó por todo su imperio, que heredó de su padre y también su ambición por conquistar a los persas. En el 334 a.C. Alejandro cruzó los Dardanelos con 40.000 hombres y derrotó a los persas en tres batallas, llegando al valle del Indo antes de morir a los 33 años. Su muerte dividió el imperio macedónico, todavía hoy en litigio porque la denominación “Macedonia” divide a los griegos y a sus vecinos de la Macedonia ex yugoslava.

 

ITINERARIO

SEMANA SANTA – 12 DÍAS

 

1º día: Madrid-Salónica. Encuentro en el aeropuerto de Madrid para tomar vuelo regular con destino Salónica (vía Atenas). Alojamiento en Salónica.

 

2º día: Salónica, capital de Macedonia. Desayuno. Salónica es la segunda ciudad de Grecia, macedonia, romana, bizantina y otomana. El Modiano o viejo bazar turco estaba considerado en el siglo XVI el mejor de los Balcanes; el principal monumento romano es el Arco de Galerio, y la Torre Blanca es el edificio más famoso de la ciudad. El barrio de Kastra es todo lo que queda del Salónica del siglo XIX, las calles son estrechas y empinadas pero ofrecen vistas del golfo Termaico. La Salónica judía tiene su eco en el Museo Judío, en la sinagoga Monastirioton y en las Villas Allatini y Mordoch. El Museo de Cultura Bizantina alberga iconos de los siglos XV al XIX, muy bien expuestos e iluminados, pero sobre todo conquista al viajero el Museo Arqueológico, que custodia las coronas y armaduras de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. La joya de la ciudad es la mejor colección de iglesias bizantinas de toda Grecia. Alojamiento en Salónica.

 

3º día: Las tumbas reales de  Macedonia. Desayuno. Pella fue en tiempos la floreciente capital de Macedonia, la corte se trasladó aquí desde Aigai (cerca de Vergina) en el año 410 a.C. y aquí nació Alejandro Magno, donde recibió clases de Aristóteles. El museo del yacimiento alberga algunos de los mejores mosaicos conservados en Grecia; también guarda la fantástica mesa circular taraceada de dibujos abstractos y florales intrincados, que se cree que perteneció a Filipo II. Edesa es conocida por sus cascadas, Varosi es su barrio antiguo, con callecitas adoquinadas, capillas y casas tradicionales. En Lefkádia se hallan las tumbas macedonias de los Jueces, con frescos de los jueces del Hades y la tumba de las Flores. En Vergina  se encontraron las tumbas reales, donde se descubrieron  los huesos de Filipo II, padre de Alejandro Magno, en una impresionante urna funeraria de oro con el símbolo del sol macedonio; además fueron descubiertas las tumbas macedonias y el palacio de Palatitsia, cerca de donde se cree que Filipo II fue asesinado. Alojamiento en Salónica.

 

4º día: La península Calcídica. Desayuno. Hoy haremos una de las dos rutas siguientes (ambas son excluyentes):

Ruta A: Calcídica es una península con tres salientes: Casandra, Sithonia y el más oriental, la República Monástica del monte Athos, sólo abierto a los peregrinos varones. De la antigua Estagira no queda nada, pero fue el lugar de nacimiento del filósofo y preceptor de Alejandro Magno, Aristóteles. Ouranópolis se encuentra en el extremo norte del Athos laico; destaca la torre del siglo XIV construida para vigilar lo que fue una posesión del monasterio de Vatopediou, casi todo el pueblo fue fundado entre 1922 y 1923 por refugiados de Asia Menor.

Ruta B: dependiendo del estado del mar hay una posibilidad para las mujeres de ver el maravilloso entorno de Monte Athos* y sus monasterios a una milla de distancia: haciendo un recorrido en barco que costea casi toda la península, la vista del monasterio de Agíou Panteleímonos o Rousikón (de los rusos), el monasterio búlgaro de Zográfou, fundado en el año 971, o el pequeño puerto de Dáfni, con 16 habitantes merece la pena ver  desde el mar este pedazo de tierra que depende del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Alojamiento en Salónica.

 

*La travesía por mar alrededor del Monte Athos dependerá de que en ese momento opere el barco y del estado del mar. De no poder realizarse, el día se completaría con las cuevas de Petralona y otras visitas por la zona. (Este día no está incluido ni la travesía en barco-cerca de 30 €, ni cualquier otra entrada a monumentos o museos)

 

5º día: El Olimpo, la morada de los dioses. La antigua Díon, entre la costa y los picos del Olimpo, deriva su nombre de “dios” o Zeus en griego, ciudad sagrada para los macedonios, Filipo II utilizó el lugar como campamento militar. El monte Olimpo es una cadena montañosa de 20 km de largo (su pico más alto, el Míticas, tiene 2.917 metros) considerada por los antiguos griegos la morada de los dioses y de Zeus, el responsable de los hombres. A Verria sus más de 70 iglesias le han dado el sobrenombre de “pequeña Jerusalén”, hay además muchas casas turcas que se están restaurando con rigor, manantiales de agua mineral por toda la ciudad, melocotones y el vino Boutaris, uno de los mejores del país. Además de un interesante barrio judío, Barbouta. Alojamiento en Kastoriá.

 

6º día: Kastoriá y los lagos Prespa. Desayuno. Kastoriá es uno de los parajes más bellos de Grecia junto al lago Orestiada: su nombre alude a los castores que en el siglo XVII atrajeron a los peleteros. Las elegantes mansiones de esa época, como los arjonthiká Skoutári y Nátzi, abundan en la parte sureste de la ciudad. El museo de arte Popular ocupa la mansión Aïvazi, es del siglo XV y muestra el estilo de vida de los comerciantes de pieles. Tiene Kastoriá además numerosas iglesias bizantinas. Si el tiempo lo permite, quizá se pueda dar un paseo en barca por el lago, bordeado de árboles y entre montañas, seguramente nevadas. Los lagos Prespa es el único Parque Nacional griego compuesto principalmente de agua, uno de los lugares más bellos y menos deteriorados de Grecia peninsular, al que hasta hace poco tiempo era difícil acceder, porque los dos lagos de Megali Prespa y Mikri Prespa pertenecen tanto a Grecia, como a Albania y Macedonia. Psarades se sitúa en una pequeña ensenada del lago grande, es la última aldea  griega antes de la frontera. Agios Germanós cuenta con una iglesia bizantina del siglo XI, así como con el Centro de Interpretación del Prespa. Alojamiento en Ohrid.

 

7º día: La Antigua República Yugoslava de Macedonia. Desayuno. Bitola se encuentra muy cerca de la frontera con Grecia, fue un gran centro comercial durante el Imperio Otomano; Heraclea fue una población fundada por Filipo II de Macedonia en el siglo IV a.C. y conquistada por los romanos 200 años más tarde, la visita se centra en el pórtico, un teatro y unos baños en bastante buen estado. Ohrid, colgada de un cerro sobre el lago homónimo (el más profundo de Europa, que comparte Macedonia con Albania), cuenta con un bellísimo entorno, destino turístico preferido por los macedonios. Al norte del lago se encuentra Struga donde hay un mercado interesante; también en la zona encontramos el pueblecito de montaña de Vevcani, que en 1991 se declaró república independiente cuando el Gobierno pretendió taponar y desviar el nacimiento y curso de las fuentes naturales de agua del municipio: ha llegado a tener moneda, bandera y pasaporte propios, una veleidad turística. Pasaremos cerca del Parque Nacional de Mavrovo, densa vegetación de pinos y abetos, grandes cañones donde se ocultan los ríos y montañas que rozan los 3.000 metros. Alojamiento en Skopje.

 

8º día: Skopje, la capital multicultural. Desayuno. Skopje es el perfecto resumen del país, estilizados alminares musulmanes, cúpulas doradas de iglesias ortodoxas, bazares turcos y derviches giróvagos, restaurantes albaneses y mercados gitanos. Los antiguos baños turcos de Daud Pashá, los más grandes de los Balcanes, se han convertido en la galería Nacional, la referencia cultural más importante del país. Carsija, al este de la fortaleza y cerca del viejo puente de piedra o Kameni Most es el barrio de aire oriental de Skopje por excelencia, por sus mezquitas y antiguos hammams y sus callejuelas sinuosas. Shuto Orizari es el asentamiento gitano más grande del mundo y el único que funciona con un sistema de autogobierno. El elemento más valioso de la iglesia de Sveti Spas o de la Ascensión es su maravilloso iconostasio esculpido en madera, una obra de arte cuyos trabajos duraron 7 años; durante el periodo otomano, ningún templo cristiano podía hacer sombra a las mezquitas musulmanas, así se edificaron mezquitas importantes como la Murat Pacha, cerca de la Puerta de entrada al Bazar, Kapa An, o la Hyunkar con la Torre del Reloj de 40 metros. La cercana ciudad de Tetovo alberga el Arabati Baba Teke, el monasterio de los derviches sufís. Alojamiento en Salónica.

 

9º día: De Macedonia a Tracia. Desayuno. Haremos una breve parada en Anfípolis, recinto arqueológico que está protegido en su entrada sur por El León de Anfípolis, monumento funerario del siglo IV a.C. mandado levantar por Laomedón, un almirante de la flota de Alejandro Magno. Kavála es la ciudad donde San Pablo pisó por primera vez tierra europea, de camino a Filipos en el año 50 o 51; los turcos construyeron el acueducto del siglo XVI y la casa natal de Mehmet Alí, pachá de Egipto está bien conservada, rodeada de jardines y con una estatua de bronce de Alí a caballo. En el barrio de Panagia se conservan varios edificios del siglo XVIII, pero el más destacado es el Imaret, una inmensa estructura de 18 cúpulas que domina el puerto. Filipos, más allá de lo que puede verse de la ciudad antigua, es importante por la batallas que se libraron entre Marco Antonio y Octavio, donde se creó el marco idóneo para el conflicto, y que acabó con la victoria posterior de Octavio en Accio y convertirse así en el futuro Emperador Augusto de Roma. El valle del río Nestos separa Macedonia de Tracia, el río recorre gargantas inaccesibles y pasa por la preciosa carretera que llega a Xánthi. Alojamiento en Xánthi.

 

10º día: Los alminares de Tracia. Desayuno. Haremos una breve parada en Komotiní, muy cerca de la frontera búlgara; fundada a finales del siglo IV, fue tomada por los turcos en 1363: los más de 500 años de dominación turca se ve en todos los rincones de la ciudad, una de las pocas en Grecia con alminares y 14 mezquitas todavía funcionando. Alejandrópolis o ciudad de Alejandro, antes fue la turca Dedeagaç o “árbol del Santo Hombre”; el faro del puerto data de 1800 y es el edificio más representativo de la ciudad y sigue encendiéndose por la noche, además a veces se encuentra abierto el Museo de Arte Eclesiástico que cuenta con una inestimable colección de iconos y y ornamentos religiosos traídos por los refugiados de Asia Menor. El Museo Etnológico de Tracia se encuentra en una mansión restaurada de 103 años y presenta una fascinante visón de la vida y costumbres de la región. El Delta del Evros es uno de los humedales más importantes de Europa, se han registrado la presencia de más de 330 especies de aves, muchas en peligro de extinción en el mundo, como el águila imperial y el águila moteada. Feres tiene una interesante iglesia bizantina del siglo XII, la Panagía Komosotira. Alojamiento en Alejandrópolis.

 

11º día: Edirne, entre la Tracia griega y la turca-Atenas. Desayuno. Edirne, ya en Turquía, está a 5 km de la frontera con Grecia; la antigua Adrianópolis o ciudad de Adriano, fue un tiempo la capital de los otomanos e importante base desde la que el sultán emprendió las campañas militares en Europa; por eso está embellecida con suntuosos baños, caravasares  y mezquitas como la serena Selimiye, obra maestra del insigne arquitecto turco Mimar Sinan y construida para el sultán Selim II entre 1569 y 1575, concluida al poco de la muerte de éste. Es más pequeña que la anterior mezquita de Sinan, la formidable Süleymaniye de Estambul, pero más elegante y armoniosa, encaramada sobre una loma, pues aspiraba a dominarla ciudad y ser visible para todos los que se acercaran a través de la ondulada campiña tracia: la armonía y simetría de esta mezquita se percibe nada más entrar. Salida hacia el aeropuerto de Alejandrópolis donde tomaremos vuelo con destino Atenas. A la llegada, traslado al hotel. Alojamiento.

 

12º día: Atenas-Madrid. Desayuno. Traslado al aeropuerto de Atenas para tomar vuelo regular con destino Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.

 

FECHA

Semana Santa

 

25.03.2010

 

PRECIOS

Por Persona en € (Tasas incluidas)

2.895

 

Suplemento habitación individual

320

 

Salidas desde otros puntos de España: consultar

 

Número mínimo de viajeros: 20

 

Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.

 

HORARIOS Y VUELOS

25.Mar.    Madrid-Atenas                  12.50 h.- 17.25 h.

25.Mar.    Atenas-Salónica               19.00 h.- 19.50 h.

04.Abr.    Alejandrópolis-Atenas        19.35 h.- 20.35 h.

05.Abr.    Atenas-Madrid                  09.15 h.- 12.00 h.

 

Compañía: Aegean Airlines (vuelos A3-689, A3-126, A3-147 y A3-688).

Presentación 90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía. Aegean Airlines).

(Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).

 

INCLUYE

 

·                     billetes de avión ida y vuelta Madrid-Salónica/Alejandrópolis-Madrid (vía Atenas), en asientos de clase turista.

·                     tasas de aeropuerto (por importe de 71 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.

·                     transporte en autocar moderno según ruta indicada.

·                     estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha.

·                     las personas inscritas en régimen “a compartir” podrán ser alojadas en habitaciones dobles o triples (1).

·                     guía Viajes de Autor: Aitor Basterra.

·                     visitas con guía de habla hispana y entradas a los recintos visitados en grupo.

·                     seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar).

·                     información escrita sobre la ruta a realizar.

·                     viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar las Condiciones Generales).

 

NO INCLUYE

 

·                     seguro de anulación.

·                     almuerzos y cenas.

·                     visado de entrada a Turquía (15 €, pago directo en la frontera).

·                     entradas o visitas distintas a las señaladas en el apartado anterior.

·                     propinas de ningún tipo a chóferes y guías locales (aprox. 1 €/persona/día para c/u).

·                     gastos de índole personal.

·                     en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Punto de salida. Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Aegean Airlines).

Hoteles previstos o similares.

Olympia 4* (Salónica) – www.hotelolympia.gr

Byzantium 3* (Kastoria) – www.hotelbyzantium.gr

Metropol 4* (Ohrid) – www.metropol-ohrid.com

Continental 4* (Skopje) - www.contimak.com

Demokritus 2* (Xánthi) – www.gto.gr

Oskar 3* (Atenas) – www.oscar.gr

Más información. www.gnto.gr „  www.maec.es

Salud. www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm

Clima. http://es.weather.yahoo.com

Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor con vigencia mínima de seis meses. Visado turco. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de pasaporte).

Trámites. Visado turco: aprox. 15 € (pago directo en la frontera, este importe puede variar sin previo aviso).

 

n No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

 

(1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

0 comentarios