Blogia
Filohelenismo // Φιλελληνισμός

La alimentación en la antigua Grecia

La alimentación en la antigua Grecia

Esta mañana he estado ojeando un libro sobre Grecia en la biblioteca de mi facultad y he estado aprendiendo cosas sobre la alimentación en la antigua Grecia, así que quisiera compartirlo con los lectores del blog.

Hasta el siglo VI a.C. los griegos solían comer sentados, pero a partir de este siglo se produjo el cambio de hacerlo sentados a recostados en divanes, algo que adoptaron de la civilización persa. Desde entonces el comer sentado representaba un símbolo de sumisión, y lo continuarían haciendo las mujeres en las cenas familiares (las únicas en las que ellas podían participar), los chiquillos y los parásitos.

Los griegos (al igual que los romanos) comían sin servirse de cubiertos, con las manos, y tampoco empleaban platos. La única vajilla que usaban eran las copas y los cuchillos para trocear la carne. El hecho de que hoy utilicemos cubiertos en la mesa lo debemos a los árabes.

El vino, que acostumbraban a tomar mezclado con agua, no lo tomaban en el transcurso de las comidas, sino al final, mientras celebraban el simposio.

Era posible adquirir en el mercado comida ya preparada (lo que hoy llamamos "precocinados"). De este tipo de comida resultaban muy populares las salchichas asadas. Además era muy frecuente preparar carne, pescados y verduras asados a la brasa.

Pero el método más popular de preparación de comida era el hervido en ollas, bien fuera de barro cocido o de metal, sobre todo para sopas y gachas de cereal y legumbres, platos muy típicos y habituales entre la clase humilde.

El alimento fundamental era el pan (de cebada o mezcla de cereales era el más común), y el pan de trigo (artos) constituía una clase de pan más refinada y más cara. Eran muy abundantes las panaderías, e incluso la gente podía elaborar el pan en su propia casa (aunque esto más bien era propio de las clases aristocráticas, que podían contar con panaderos propios. Eran muy cotizados los lidios y los fenicios). En las panaderías el pan se hacía al horno, mientras que en las casas se usaban hornillos de barro cocido, con tapadera en forma de cúpula, o braseros, en los que se hacía un tipo de pan fino, blando y esponjoso, que después untaban con vino dulce. Ya existían múltiples variedades y formas de pan.

También era bastante empleado el queso, quizá de carácter humilde, pues no aparece mencionado muy a menudo en los textos que conservamos. Pero se sabe que era costumbre agregar al vino queso rallado, además se consideraba que era un poderoso reconstituyente mezclar vino con queso de cabra, que ya en los poemas homéricos se suministraba a heridos y enfermos.

Esta información procede de la siguiente fuente:

Grecia, Stefania Ratto, Ed. Electa, Barcelona, 2007

7 comentarios

Friné -

Hola Ana antes de nada darte las gracias por pasarle el enlace a un comentarista y hablar tambien de mi blog.
Escribia para darte a ti y a tus seguidores un libro sobre la alimentación en la grecia clasica, de allí saque las pocas recetas clasicas que se conservan.
EL ARTE DE COMER EN LA ANTIGUA GRECIA
Maria José Garcia Soler

Primero hace una breve introducion sobre el mundo gastronomico,para luego pasar a describir los distintos alimentos que se conocian en esa epoca.
Todo ello dividido por los siguientes capitulos:

*Alimentos de origen vegetal
-Verduras y legumbres
-Cereales
-Fruta y frutos secos

*Alimentos de origen animal:
-Animales marinos
-La carne

*Las bebidas

*Condimentos, plantas aromaticas y especias

*La miel y la reposteria

*Recetas

Tras estos capitulos va dando explicaciones de como se utilizaban y se cocinaban sobre todo usando de soporte fuentes antiguas literarias no es un libro facil de leer, ya que tiene un formato mas parecido a un diccionario gastronomico pero de todas maneras interesante para todos aquellos amantes de la gastronomia antigua.

Kijin Nagase -

Hola. Como estas?

Estuve leyendo y la verdad me gusto mucho owo! Estoy escribiendo una novela que ocurre en la Grecia antigua y ahora mismo estaban por comer antes de una guerra jajajaja.

Te felicito.

Y muchas gracias por la información!

Saludos!

Kijin!

florencia -

h0lª!! lindo el articulo sirve de mucho para hacer la tarea. gracias

Marcela -

Yo soy antepasada griega, mi familia vino de la isla llamada Lesbos en donde viene el termino Lesbiana. Es interesante aprender mas de esto Gracias

Sonchi -

Esta buena pero para hacer es orrible gracias

Ana -

¡Hola Jantipo!
Gracias, me alegro de que te guste. Si te gusta eso de recordar Grecia por su comida, te invito a que le eches un vistazo a una de las páginas enlazadas a esta web que tiene bastantes recetas de la Grecia clásica, así como moderna, entre otras (si no lo has hecho ya; de todas maneras se extiende la invitación al resto de lectores):
http://frine.wordpress.com

¡Y buen provecho!
¡Saludetes!

jantipo -

Hoy ha vuelto de Grecia una compañera de trabajo y me ha traído un poco de miel y de γλυκο βυσσινο (recuerdo siempre los veranos en Αtenas comiendo helado con βυσσινο). Y ahora leo tu artículo sobre la alimentación: gracias por hacernos recordar Grecia. Para mi una de las formas mas fuertes de recordar Grecia es siempre la comida: en la cocina se juntan los sentidos del gusto, del olfto, de la vista, del tacto y también del oido. ¡Cómo no recordar así!

No sabía lo del queso en el vino, interesante, ¡habrá que probarlo!

καλή όρεξη!